Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Coquimbo y la 'U' se juegan tres puntos y mantener un pie en Primera

Los 'Piratas' reciben hoy a los azules en el Sánchez Rumoroso. Una caída podría significar el adiós del DT Rafael Dudamel.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G. - Medios Regionales

Matar o morir. Nunca mejor dicho. Hoy a las 19 horas en el Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo Unido y Universidad de Chile juegan uno de los partidos más trascendentales de lo que queda de campeonato, con ambos metidos en la lucha por zafar del descenso.

Pese a la tensión inherente a lo que significa perder, en ambas escuadras prefieren hablar de tranquilidad, más que de la presión por una eventual pérdida de categoría, ya sea a través de la tabla anual como en el caso de los 'Piratas', o la ponderada en los azules.

"Queremos evitar ese partido de promoción, vivir el día a día. Estamos pensando en Coquimbo, en el partido de mañana (hoy) y hay que prepararse para eso. Hay que poner toda la energía en este partido, si pensamos en más adelante, nos desenfocamos del objetivo", dijo el delantero de la 'U' Ángelo Henríquez, quien ha recuperado minutos gracias al cuestionado Rafael Dudamel, el que se jugaría su puesto si hoy pierde el cuadro laico.

Curiosamente en Coquimbo la postura es contraria. Saben que urge ganar por la necesidad de salir de abajo. "Ganarle a la U sería un golpe anímico tremendo, también estaríamos respirando un poquito más de la zona más peligrosa de la tabla, así que sería muy importante poder ganar", confesó a radio ADN el delantero trasandino Lautaro Palacios.

De momento Coquimbo es penúltimo con 30 puntos, pero podía ser sobrepasado por Iquique, que al cierre de la edición jugaba su duelo pendiente con La Calera. Al menos los coquimbanos pudieron superar el fuerte golpe que fue el gol al último minuto de Colo Colo.

"Después de ese partido, que fue un golpe duro para todos, se charló bastante, porque nos pasó lo mismo que en la Sudamericana, después de hacer un gol nos empatan muy rápidamente, y eso era lo que teníamos que evitar", añadió Palacios.

El trasandino también se refirió a lo que fue compaginar el torneo local con el plano internacional, donde se fueron entusiasmando al pasar de rondas y llegar hasta la semifinal: "En el momento que estábamos jugando Sudamericana, estábamos en realidades totalmente distintas. Lo sabíamos todos, por lo que tratábamos de mantener la tranquilidad".

Quien tiene una visión crítica de la apuesta que hicieron por la Sudamericana es el extécnico aurinegro Raúl Toro. "Yo prefiero un Coquimbo en Primera, que haber llegado eventualmente a la final", respondió. Sobre eso mismo, agregó que "a mí me gustaría hacerle la pregunta al directorio y al cuerpo técnico. ¿Haber llegado a semifinales vale pese a estar viviendo este momento?".

Sobre cómo cree que será el encuentro, Toro estimó que "abajo puede pasar cualquier cosa, va a ser un partido de mete y ponga y ojalá no se lesione ningún jugador, porque jugar miércoles y domingo es complicado. La U y Coquimbo se jugarán todo".

Henríquez también dejó patente la necesidad azul: "Lo único que tenemos que hacer es ganar, ser mejor que el rival y hacer más goles... ninguna ciencia, solo necesitamos los tres puntos y ojalá conseguirlos en los cuatro partidos".

La 'U' formaría con De Paul; Rodríguez, Carrasco, Casanova y Beausejour; Moya, Espinoza y Martínez; Contreras, Larrivey y Henríquez. En Coquimbo volverían Joe Abrigo y Rubén Farfán, ausentes ante Unión Española.

"Lo único que tenemos que hacer es ganar, ser mejor que el rival y hacer más goles, ninguna ciencia".

Ángelo Henríquez,, delantero de la U. de Chile.

Unión Española despidió a su deté Ronald Fuentes tras racha de malos resultados

E-mail Compartir

Sorpresa causó el repentino despido de Ronald Fuentes de la banca de Unión Española. Pese a que la campaña en la segunda rueda venía siendo muy pobre con apenas un triunfo en los 11 encuentros, con otros seis empates y cuatro derrotas, la última de ellas el martes en casa ante Coquimbo Unido, el equipo seguía tercero con 48 puntos en gran parte gracias al colchón de puntos conseguidos por su tremenda primera rueda.

Fuentes explicó en radio Cooperativa que el motivo del despido, pese a haber renovado hace poco por todo el 2021, fue "por los resultados que no hemos podido sacar, estamos a cuatro fechas del final y sienten que no podemos revertir la situación y quieren los puntos para asegurar el Chile 3".

Pese a eso, el exdefensa se va satisfecho porque "hemos sabido sacar provecho de un plantel joven y reducido, les dimos una identidad de juego que le gustó al hincha y eso habla bien de nuestro trabajo".

Además, el estratega de 51 años manifestó que el primer objetivo era otro: "El plantel se armó para estar dentro de los ocho primeros, más en la Copa Sudamericana que en la Libertadores".

¿regreso a la 'u'?

Consultado por si aceptaría un llamado de la Universidad de Chile en caso de dejar a Rafael Dudamel, indicó que "el vínculo con la U está de siempre, pero hay un técnico ahora y ojalá que se mantengan en Primera al igual que Colo Colo y después veremos. Necesitamos seguir trabajando. La Selección ahora no es ni siquiera un sueño".