Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Chiloé está conmocionado por muerte de niño de 14 años por disparo de rifle

Menor de 12 habría manipulado de forma accidental el arma en sector rural de Puqueldón.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Un nuevo hecho de sangre conmociona a la zona y más allá de Chiloé terminando el primer mes del año y en medio de las medidas de confinamiento que rigen en la zona.

La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt se encuentran investigando la muerte de un adolescente de 14 años, que habría sido provocada por accidente por un niño de 12 años y primo del anterior, tras la manipulación de un rifle de aire comprimido en el sector de Hueñoco, en la comuna de Puqueldón.

El comisario de la unidad castreña, mayor Gustavo Guajardo, explicó que los hechos ocurrieron durante la tarde de ayer a las 14.40 horas aproximadamente. Personal del retén lemuyano se trasladó al lugar producto del llamado del padre del joven, constatando que el muchacho tenía una herida en la zona del pecho.

"Una persona adulta manifestaba que su hijo menor había recibido el impacto de un proyectil de aire comprimido en la región del tórax. Personal de servicio a la población del Retén de Puqueldón se trasladó de manera inmediata al lugar, constatando que había un menor de 14 años que tenía una herida penetrante en el pecho; este menor no tenía signos vitales, por lo tanto, se trató de tomar contacto con el Cesfam de Puqueldón para el envío de un vehículo de emergencia, pero ante la premura del procedimiento y al riesgo de su vida, fue trasladado en el mismo vehículo policial hacia el cesfam", relató el jefe policial.

En el trayecto se le efectuaron maniobras de supervivencia al adolescente, agregó el mayor. "Se realizaron masajes de reanimación, pero cerca de las 15.30 horas el médico de turno diagnosticó la muerte del adolescente por impacto del proyectil en la zona precordial", comunicó Guajardo.

fiscal

A su vez, el fiscal jefe del Castro, Enrique Canales, también entregó detalles de la situación ocurrida ayer, señalando que es un hecho que debe ser esclarecido y es así como esta tarea debió ser asumida por Carabineros, dado que la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de la capital provincial está afectada por un brote de covid -19.

"En horas de la tarde de hoy (ayer) se recibió una cuenta por parte de Carabineros de Puqueldón respecto de la aparente muerte de un adolescente de 14 años producto de una lesión que, en principio, se estima habría sido ocasionada por un niño de 12 años manipulando un rifle de aire comprimido", sostuvo el abogado.

Agregó que "con estos antecedentes se ordenó la concurrencia de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros de Castro debido a que no está operativa Bicrim afectada por un brote de covid, por lo tanto, Carabineros debió asumir esta investigación".

Ante la gravedad del hecho, también se instruyó la presencia del Labocar, con el fin de dilucidar la dinámica de la situación. "Se ordenó la presencia del Laboratorio (de Criminalística) de Carabineros, que debe concurrir desde la capital regional. Debido a la circunstancia de esto, se requiere de una unidad de carácter pericial en el lugar. Se constituyó allí la fiscal subrogante, doña Katherine Fierro, cumpliendo su rol de dirección de la investigación dada la gravedad del hecho y porque resulta del todo necesario poder reunir la mayor cantidad de antecedentes que nos permitan dilucidar la dinámica y participación de personas en este hecho", explicó el persecutor.

Preliminarmente, tratándose de un menor de 12 años quien habría provocado la herida, tal es inimputable. Así, Carabineros derivó los antecedentes al Juzgado de Familia de Castro, para los alcances infraccionales y de protección del niño. "Esta persona nunca será imputable. No tiene la calidad de imputado y Carabineros ha debido entregar al juez de turno del Juzgado de Familia para los alcances infraccionales, si es que tiene participación directa en estos hechos, y proteccionales respecto de esta persona de 12 años", cerró Canales.

Al Servicio Médico Legal (SML) de Castro le corresponde la autopsia de rigor.

"Cerca de las 15.30 horas el médico de turno diagnosticó la muerte del adolescente por impacto del proyectil en la zona precordial".

Gustavo Guajardo, comisario de Carabineros de Castro.

"No tiene la calidad de imputado y Carabineros ha debido entregar al juez de turno del Juzgado de Familia para los alcances infraccionales (…) y proteccionales".

Enrique Canales, fiscal jefe, de Castro.