Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Mascota murió en medio de incendio en Dalcahue

Dos emergencias se registraron durante la madrugada en sectores rurales de dos comunas. Dos personas quedaron damnificadas.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

De madrugada y en sectores rurales de las comunas de Dalcahue y Chonchi se produjeron ayer dos incendios que destruyeron el mismo número de viviendas y también de personas damnificadas. Incluso, una de ellas debió lamentar la muerte de su mascota que no pudo huir de las llamadas.

Camino a la antigua estación ferroviaria en el sector de Butalcura se registró el primero de los siniestros. A las 2.45 horas la central de Bomberos dalcahuina recibió el llamado alertando de la emergencia, tras lo que se dirigieron al lugar dos carros bombas, más un camión aljibe y la unidad de comandancia.

Según lo explicado por el segundo comandante de la institución, Juan José Becerra, al llegar al lugar se encontraron con el fuego en fase de decaimiento. Se trata de una vivienda de cerca de 50 metros cuadrados de material ligero.

"Nuestro trabajo fue extinguir el incendio y evitar que se propagara a una bodega cercana. En esta tarea estuvimos hasta las 4.30 de la madrugada", afirmó el oficial.

Junto con ello, comentó que la emergencia no dejó ni civiles ni voluntarios lesionados. "El morador de la vivienda salió por sus propios medios, pero un perrito que estaba dentro de la casa falleció", mencionó.

Solo unas horas después se produjo una nueva emergencia, la que en esta ocasión afectó a una vivienda ubicada en el sector de Tepuhueico, en la comuna de Chonchi, inmueble que resultó 100% consumido por las llamas.

Despacho

Ricardo Sánchez, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos, relató que la persona dueña de la casa se percató a eso de las 6 de la madrugada que había fuego en su interior, dando cuenta del hecho a Carabineros.

"Desde la Cenco nos comunican del incendio a eso de las 6.10 y se despacharon dos compañías; la primera en llegar fue la Cuarta de Huillinco y el fuego ya se encontraba en fase de decaimiento, prácticamente ya estaba en el suelo. Cerca de 100 metros cuadrados tenía la casa ubicada en un sector de difícil acceso para nuestros carros", argumentó el oficial.

Por una hora se extendió el trabajo de los voluntarios para controlar la emergencia que terminó con una persona damnificada.

Controlan un siniestro forestal en isla Alao

E-mail Compartir

Personal de Bomberos, Corporación Nacional Forestal (Conaf), de las oficinas de Emergencia de los municipios e incluso vecinos se han sumado a combatir incendios forestales que se registraron en las últimas horas en sectores rurales e incluso en islas interiores.

Un poco más de una hectárea fue afectada por un siniestro que se produjo en el sector de Apao, en la isla Alao, al que acudió personal de la Conaf con un helicóptero a combatir las llamas que amenazaron viviendas cercanas.

Patricio Duarte, presidente de la Unión Comunal de la Juntas de Vecinos de Quinchao y residente en la isla, indicó que "agradecemos todas las gestiones que se realizaron frente a un incendio de pastizales y árboles dado que era muy difícil de controlar".

Además, expuso que el sábado se estaba "realizando un barrido con lanzamiento de agua con bambi (bucket) para evitar el rebrote del fuego que a veces pareciera inactivo", expuso el vecino.

En tanto, 22 son las hectáreas consumidas solo en dos incendios que se han registrado en Dalcahue. Uno es el de Pupetra y el otro el de Mocopulli. El primero ha mantenido en alerta a personal de Bomberos de esa comuna por los riesgos de vivienda y, en el último caso, por la poca visibilidad en la Ruta 5 Sur.

Juan José Becerra, segundo comandante de Dalcahue, sostuvo que "el llamado a la comunidad es a no realizar quemas, a no tirar cigarrillos encendidos en la carretera. El fuego avanza y ya ha consumido muchas hectáreas".

4 procedimientos simultáneos hubo en Dalcahue.