Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Fuego arrasa con vivienda y deja un menor herido

Emergencia se registró ayer en Dalcahue. Niño de 14 años resultó con quemaduras y logró saltar por una ventana para escapar de las llamas.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con quemaduras en sus pies, al intentar apagar el incendio que en definitiva arrasó con su hogar, resultó un menor durante la tarde de ayer en Dalcahue. Una emergencia que dejó tres damnificados y reflejó la importancia de descentralizar la presencia bomberil en la ciudad.

Alrededor de las 13 horas se desató el siniestro en la vivienda emplazada en calle 18 de Septiembre, próxima al barrio del mismo nombre y la villa Suyai. En minutos, las llamas se extendieron por la casa de un piso, en la cual se encontraba solamente un niño de 14 años.

Tal como explicó el segundo comandante de Bomberos, Juan José Becerra, el acceso al lugar fue complejo "por el camino en subida, con cables eléctricos muy bajos, por lo que los camiones no podían pasar. Sí logramos colocar un carro a la salida del inmueble, que presentaba bastante fuego y humo al llegar. El incendio estaba en su fase de libre combustión".

Dos unidades y un aljibes de la Primera y Segunda compañías locales se desplegaron por el sector, abasteciéndose con una piscina plegable y trabajo en convoy (grifo más cercano a 500 metros). Unos 20 voluntarios operaron por cerca de dos horas, entre el combate directo del fuego y las maniobras de limpieza y sanitización respectivas.

Igualmente, el oficial recalcó que el adolescente que permanecía en la casa "tuvo quemaduras en las extremidades inferiores, entre los pies y las canillas, debido a que intentó apagar el foco que se originó al inflamarse una ropa tendida sobre la cocina a leña. Logró salir por una ventana, luego que el fuego tapara la puerta de acceso".

El afectado aplacó el dolor de sus lesiones en una piscina particular, para después ser auxiliado por personal bomberil. Posteriormente, funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Dalcahue lo atendieron y trasladaron en ambulancia al recinto.

Junto con aclarar que no existió riesgo de propagación del siniestro a otras viviendas, el comandante consignó que sí debieron bregar para impedir que un vehículo resultara quemado.

Atención

Por su parte, el menor herido debió ser trasladado hasta el Hospital de Castro para evaluar su estado. Así lo señaló su madre, Teresa Levín, indicando que "lo examinó un médico en sus pies... está bien, ya le limpiaron sus quemaduras".

A su vez, la vecina reconoció que producto del fuego lo perdieron todo. "No se pudo sacar nada, fue todo rápido", expuso.

Bajo este escenario, desde el municipio local se realizó el levantamiento de la información para canalizar la ayuda correspondiente. Además, desde radios locales y unidades vecinales se está planificando alguna campaña para respaldar a esta familia.

Proyecto

Remarcando que desde su población igual se coordinará ayuda a la familia afectada, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Suyai, Marcia Velásquez, recordó la importancia de concretar el proyecto del nuevo cuartel de Bomberos en su sector. "Esta es una zona que ha crecido mucho y donde se han registrado varias emergencias como la reciente. Con una unidades más cercana no solo la respuesta es más rápida, sino que también hay más tranquilidad para la gente", señaló. La sede bomberil está en fase de postulación del diseño. Sería un inmueble de unos 540 metros cuadrados, con una inversión de $700 millones. Albergaría a la Segunda Compañía.

Indagan violenta colisión con tres lesionados que se produjo en Piruquina

Ocupantes de un automóvil fueron liberados por Bomberos.
E-mail Compartir

Tres lesionados, entre ellos dos de carácter grave, dejó la noche del lunes una colisión entre dos vehículos en el sector Piruquina, en Castro. Un caso que avanza con pericias desjudicializadas.

Pasadas las 22.30 horas se produjo el siniestro vial en plena Ruta 5 Sur, donde impactaron una camioneta y un auto. Los dos ocupantes de este último móvil quedaron atrapados ante la deformación de la cabina.

Debido a esta situación, personal de la Unidad de Rescate de Bomberos debió extremar sus esfuerzos para auxiliar a los afectados. "Se efectuaron maniobras de extricación por unos 40 minutos para liberar a las personas", apuntó el comandante Alejandro Ampuero.

Hasta el sitio del suceso también se constituyó un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que concentró sus labores en estos jóvenes. Así lo puntualizó el jefe provincial de este organismo, Gonzalo Baeza, explicando que se movilizaron las dos unidades hasta el lugar.

"Era un accidente de alta energía, donde el conductor y el copiloto del auto se encontraban atrapados. Fueron atendidos y estabilizados mientras Bomberos realizaba su labor (liberación), para luego ser remitidos al Servicio de Urgencia del Hospital de Castro", aclaró la fuente.

Además, el kinesiólogo señaló que estos 2 pacientes resultaron "politraumatizados, graves, mientras que el conductor de la camioneta quedó policontuso e igual fue trasladado al hospital". Eso sí, sus lesiones fueron de menor consideración.

Investigación

Por su parte, el capitán Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, explicó que "se están indagando las causas de la colisión, donde uno de los vehículos cruzó el eje central de la calzada para impactar con el otro móvil".

El oficial dijo que el chofer del auto manejaba sin la documentación de la máquina y "en estado de ebriedad. Además junto al otro ocupante fueron detenidos por no portar salvoconducto para transitar a esa hora (toque de queda)". Agregó que todos los involucrados quedaron apercibidos por el Ministerio Público.

Justamente, el fiscal de turno, Fernando Metzner, instruyó a la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) para el peritaje de rigor. Este informe, como el de alcoholemia y de lesiones, será crucial para encausar la indagatoria. "El resultado de las diligencias permitirán establecer responsabilidades y la calificación jurídica de los hechos", reportó.