Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Delgado: "Nos interesa esclarecer si el accionar se ajustó a la normativa"

El ministro del Interior se refirió a la muerte de un joven en Panguipulli, Región de Los Ríos, baleado por un carabinero.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió ayer al fallecimiento de Francisco Martínez (27) mientras realizaba malabarismo en la calle y Carabineros realizó un control de identidad, hecho que terminó con disparos y el joven muerto en el centro de Panguipulli, Región de Los Ríos.

"Lo que nos interesa esclarecer y saber es que si este protocolo, este accionar (del uniformado), se ajustó a la normativa vigente", aclaró la autoridad.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, declaró que "el tema más complejo es el uso del arma sin respetar los principios de proporcionalidad" de la fuerza.

"Durante un año se ejecutan más de 16 millones de operativos policiales, de distinta índole, y por supuesto que siempre vamos a lamentar que un operativo de estas características culmine con la vida de una persona", dijo el titular del Interior desde La Moneda, al término del comité político de emergencia que él convocó en la mañana debido a que, tras la muerte de Martínez fueron quemados 10 edificios públicos, entre ellos, la municipalidad.

"Como Gobierno queremos garantizar que se extremarán todas las medidas para que toda la información disponible, con respecto a lo ocurrido ayer (viernes) en Panguipulli, sea puesto a disposición de la justicia y Fiscalía, para que se pueda investigar exactamente lo que ocurrió en ese procedimiento", agregó Delgado.

La autoridad destacó que "para nosotros es muy importante esclarecer la verdad y la investigación tiene que seguir su curso, y para eso, yo le he pedido a Carabineros que entregue prontamente toda la información disponible, y así poder investigar de manera transparente y en el menor tiempo posible lo que ahí ocurrió".

Posteriormente, el ministro explicó que "estamos hablando de que un carabinero puede utilizar su arma de servicio como último recurso, cuando ve su vida amenazada o de terceros, esos protocolos están establecidos y lo que nos interesa esclarecer y saber, es que si este protocolo, este accionar se ajustó a la normativa vigente".

Amenaza

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, por su parte, suspendió sus vacaciones y ayer dijo desde Panguipulli que la Fiscalía deberá determinar lo que ocurrió y si hubo una "amenaza inminente a su integridad física" del uniformado, motivando su reacción.

Asimismo, el director del INDH dijo a radio Cooperativa que "el tema más complejo es el uso del arma sin respetar los principios de proporcionalidad. (…). El protocolo no se aplicó adecuadamente", por lo que valoró que el ministro del Interior "haya señalado que hay que revisarlos".

Además, agregó Micco, que "hay un procedimiento muy mal ejecutado de control de identidad", aspecto en que coincidieron varios miembros del mundo académico, entre ellos la socióloga y directora de Espacio Público, Lucía Dammert: "Los controles de identidad son un error, (...) sirven para aumentar la discriminación, el mal trato y estigmatización de algunos grupos".

Se amplió la detención del policía hasta el lunes

E-mail Compartir

El carabinero aprehendido a causa de la muerte de un malabarista en Panguipulli, Región de Los Ríos, permanecerá en calidad de detenido hasta mañana, tiempo en que la Fiscalía buscará reunir información para esclarecer el hecho y formalizar la indagatoria en su contra.

El fiscal de Los Ríos, Marcelo Leal, solicitó la ampliación por el caso del joven de 27 años fallecido el viernes por la tarde en el centro de Panguipulli, en medio de una discusión con Carabineros luego de que le fuera solicitado su carnet para un control de identidad, la cual terminó con disparos por parte del uniformado.

Como expuso en la audiencia de ayer, el persecutor solicitó tres días de prórroga, pero el juez Pablo Álvarez le dio plazo hasta el lunes para encausar, producto de la "afectación natural" en testimonios y la autopsia, que podrían "perjudicar al propio imputado, dado que se estaría formalizando y se estaría debatiendo sobre antecedentes que no existen".

"Conforme al artículo 132 del Código Procesal, si bien se refiere a que posterior de la audiencia de control de detención se procedería a la formalización y solicitud de medidas cautelares, la misma norma establece que procederá siempre que se contare con todos los antecedentes, y acá es donde efectivamente la Fiscalía no cuenta con todos los antecedentes para proceder a la formalización de la investigación", señaló el persecutor.

"Faltan los antecedentes relacionados con la autopsia, pero antes de eso, yo creo que es públicamente conocido, ya que se ha publicado por medios de comunicación y redes sociales, los hechos acaecidos el día de ayer (viernes), en donde fue dificultoso para la Policía de Investigaciones (PDI) poder trabajar en el sitio del suceso por la aglomeración de la gente y la reacción que los mismos tenían", dijo Leal.

"Si bien entendemos que las redes sociales andan muchos videos dando vueltas, también es necesario poder obtener esas imágenes para poder entender la dinámica de los hechos desde el principio, y de esa manera poder calificarlo jurídicamente", detalló el fiscal.

Hermana ratifica que Martínez tenía esquizofrenia

E-mail Compartir

Francisco Martínez Romero (27), "tenía esquizofrenía", dijo su hermana, Rocío Caviedes, a Chilevisión, aunque aseguró que, pese a la enfermedad mental, "no era violento".

Sin embargo, al ser consultada sobre si el joven seguía algún tratamiento, su familiar afirmó que no. Además, a Martínez "no le gustaban los teléfonos, no le gustaba nada, por eso no había renovado el carnet (de identidad), lo había perdido y cuando el carabinero (en Panguipulli) le preguntó por el carnet, él no lo tenía. No es que lo estuviera negando, o no quisiera pasarlo, es que no lo tenía", continuó Caviedes, junto con confirmar que el fallecido era tío del joven que cayó desde el Puente Pío Nono tras una protesta en Plaza Italia, a fines del año pasado.