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Contraloría visa obras de mejoramiento de rampa

Una inversión de 3 mil 17 millones 679 mil 595 pesos considera esta iniciativa que potenciará la conectividad insular.
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Carolina Larenas Faúndez

A mediados de marzo comenzarían las obras de mejoramiento de la rampa de Achao, luego que en los últimos días la Contraloría General República tomara razón de la adjudicación del contrato a la empresa Francisco Huenchuñir Díaz.

Una inversión de 3 mil 17 millones 679 mil 595 pesos considera esta iniciativa que tiene como plazo de ejecución de 450 días corridos y contempla el mejoramiento de la operación de embarque y desembarque de pasajeros y carga, para lo que se realizará un peralte en toda la rampa. Además, se considera la construcción de un refugio de pasajeros que consta de una superficie de 84 metros cuadrados.

En este sentido, Matías González, director regional de Obras Portuarias, indicó que "con la toma de razón de Contraloría para la adjudicación y resolución tramitada el 9 de febrero del 2021, ya se dio por iniciado el contrato, el contratista adjudicado tiene 30 días corridos para realizar trámites contractuales y presentación de garantía, pólizas y protocolización de resolución".

Además, expuso que "una vez que lo anterior sea aprobado por el Ministerio de Obras Públicas recién se programará la entrega de terreno, la que se estima para la segunda quincena de marzo. Se espera que para la ejecución de las obras el promedio mensual de trabajadores pueda ser de 30 o 40".

Para la ejecución de las obras, la Dirección de Obras Porturias realizará coordinaciones con la autoridad marítima, usuarios, municipio y la empresa contratista para no afectar la conectividad en la zona.

"Hay que destacar que esta es una obra de conectividad muy importante para la comuna y que se ha trabajado hace bastantes años en conjunto con los armadores de las rutas subsidiadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, representantes de las junta de vecinos y distintas organizaciones", describió el profesional.

Interno

Junto con ello, González mencionó que "es importante destacar que el diseño es interno de la propia Dirección de Obras Portuarias, realizado íntegramente por funcionarios de este servicio, lo que ha posibilitado que esta iniciativa se encuentre próxima a comenzar sus obras".

Por su parte, el alcalde quinchaíno, Washington Ulloa, sostuvo que "tenemos una felicidad tremenda de liderar esta hermosa comuna, es un trabajo enorme que hemos tomado con el concejo municipal, en especial con la gestión que hemos hecho con la Dirección de Obras Portuarias a nivel nacional, lo que iniciamos hace más de un año".

Igualmente, el jefe comunal expresó que "los equipos se pusieron a trabajar y hace un tiempo nos dieron las luces que estaban los montos, que estaba el proyecto que se había consensuado con los armadores, con la comunidad y podemos decir que este proyecto es una realidad".

Agregó "que la Controlaría ya visó y autorizó el proyecto para dar cumplimiento a todas las necesidades que tienen todos estos vecinos que viven en estas nueve hermosas islas de nuestro territorio, más el grupo de las islas Desertores, más las de Quemchi".

450 días es el plazo de la ejecución de este proyecto de conectividad.

40 trabajadores se espera que requiera la faena cuando esté en plena construcción.

Feria Yumbel reabrió sus puertas y feriantes con covid llegan a 25

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A 25 aumentaron los casos de coronavirus detectados entre los locatarios de la Ferial Alcalde José Sandoval Gómez en Castro, luego que el miércoles se realizara un masivo testeo al resto del personal que no había sido examinado en la búsqueda activa.

Pese a que el número de contagios casi se duplicó, pasó de 13 a 25, ayer el recinto conocido como Feria Yumbel volvió a abrir sus puertas al público tras cumplir con los requerimientos determinados por la Autoridad Sanitaria.

Rodrigo Castillo, administrador municipal, comentó que en la medida que llegaban los resultados de los locatarios se autorizaba su ingreso a la feria. Para poder abrir las puertas de su local, las personas debían tener resultado negativo de su examen PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), además de no ser determinados como contacto estrecho.

"La Autoridad Sanitaria en conjunto con el Departamento de Salud Municipal y los sindicatos trabajaron en el tema del testeo y la trazabilidad, una vez que esto estuvo determinado se reabrió la feria, nos demoró un poco la espera de los resultados, pero en la medida que fueron entregadas las notificaciones se dieron las autorizaciones", mencionó.

Por un día permaneció cerrado al público el tradicional mercado municipal, período en el que no solo se completó el testeo a todos los locatarios del recinto, sino que también se realizó la sanitización del lugar para entregar seguridad a los clientes.

"Nosotros tenemos una serie de protocolos implementados para poder abrir la feria como el control de acceso, además trabajamos con una empresa externa para el tema de la sanitización, lo que se hace de manera constante", mencionó Castillo. Sumó que se sigue trabajando con las hortaliceras.

Aunque con menos locales funcionando que lo habitual, ayer se reabrió la Feria Yumbel con atención en todas sus secciones, entre ellas, pescadería, frutas y verduras.

13 fueron los primeros casos detectados en el recinto tras una búsqueda activa.

1 día estuvo cerrado el recinto tras detectarse un brote de coronavirus.