Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Bomberos de Ancud celebra 165 años con proyectos de cuarteles y carros

Avanzan gestiones para nuevas sedes en Bonilla e Inés de Bazán.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

El Cuerpo de Bomberos de Ancud cumplió 165 años, celebración que producto de la cuarentena por covid-19, se realizó ayer de forma simbólica en el monolito de los fundadores de la Plaza de Armas de la ciudad del Pudeto.

A las 8 de la mañana se concretó la actividad con un aforo mínimo de voluntarios participando, para homenajear a quienes dieron inicio a la institución, la segunda más antigua de todo el país. Por ello es que no pudo estar todo el directorio de la institución. Sin embargo, se recalcó el valor de la jornada, debido a que se siguen sumando desafíos para el futuro, más el trabajo actual que se continúa realizando para hacer crecer a la institución.

El superintendente José Cárcamo, destacó la renovación del material mayor, así como las gestiones que se han realizado en el último tiempo para modernizar el cuartel general, en calle Blanco Encalada.

"Hemos ido renovando en la última década más del 80 por ciento del material mayor, estamos a la espera de terminar ese proceso con más maquinas y en el cuartel los trabajos que se ven al fondo son parte de un ajuste de tiempos, este cuartel tiene data del año 55 y los equipos de la época eran menos voluminosos. Ahora han tenido que ir creciendo de tamaño y en los boxer de la época no entraban. Tuvimos que hacer estudios de ingeniería, contratar servicios y esperamos que pronto estén en servicio y las máquinas modernas resguardadas", indicó el directivo.

Por otra parte, se trabaja en la gestión de un cuartel para el sector de Bonilla y otro para el sector de Inés de Bazán.

"El cuartel Tercera Compañía se va al sector de Bonilla y está en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social esperamos en etapa final. Esperamos que pronto eso esté con RS (recomendación satisfactoria) y que el Gobierno Regional pueda destinar fondos para construir ese cuartel. En la misma línea, está el cuartel Segunda Compañía para Inés de Bazán, ese está en primera etapa de diseño vía financiamiento estatal, siempre con la colaboración municipal", detalló el superintendente.

Por su parte, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, Javier Moreira, mencionó que se espera que pronto estas dos obras puedan concretarse y así también un nuevo carro para la Cuarta compañía.

"Estaríamos con dos compañías fuera del centro y comenzaríamos a ver otros sectores de la comuna, necesitan que bomberos tengan una mejor y pronta respuesta. En lo que corresponde a material mayor, esperamos, ojalá este año a través de gestiones de nuestro superintendente, tener recursos para renovar el carro de la Cuarta compañía, un anhelo de toda la institución para contar con mayor material", expresó.

Uniformes

Asimismo, el 2020 fue calificado como fructífero para Bomberos de Ancud, pues se pudo concretar con recursos del Ministerio del Interior, la renovación del material menor.

"También tuvimos otro proyecto por 10 millones de pesos, pudimos adquirir 60 uniformes nuevos para renovar a nuestro personal y eso va de la mano con 50 uniformes que con fondos propios y de la comunidad que nos coopera en rifas, y actividades, lo que significan 110 uniformes", detalló Moreira.

Para el Día del Bombero, el 30 de junio, se proyecta concretar un acto público con el fin de realizar homenajes a voluntarios destacados, siempre y cuando las condiciones derivadas de la pandemia así lo permitan.

5 compañías tiene la institución todas concentradas en el cuartel general.

187 voluntarios activos posee el segundo cuerpo de Bomberos más antiguo del país.