7 áreas están cerradas por marea roja en Chiloé
Se trata de zonas de Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao que presentan nivel tóxicos de veneno amnésico.
7 sectores de tres comunas de la provincia se mantienen cerrados para la extracción de productos del mar debido a la presencia de niveles tóxicos de las floraciones de las diatomeas del género Pseudonitzschia, productoras de veneno amnésico (ácido domoico).
Se trata de las áreas Los Palquis y Changüitad en Curaco de Vélez, así como Calen, Quetalco y Paso Tenaún en Dalcahue y punta Coñue-isla Lín Lín e isla Alao, en Quinchao. A ellas se suman zonas cerradas en la región que se encuentran en isla San Antonio en Calbuco y Rada Naranjo-isla Talcán en Chaitén.
Así lo indicó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entidad que informó que mediante una resolución, la Seremi de Salud mantiene cierre para extracción de moluscos bivalvos en estos 8 diferentes polígonos dentro la Región de Los Lagos.
Igualmente, da cuenta que dentro de estos sectores se ubican 9 áreas del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) de Sernapesca, que permanecen igualmente cerradas. 7 áreas corresponden a centros de cultivo y 2 de bancos naturales. Además, el organismo detalló la apertura de bahía Linao en la comuna de Ancud.
"Mantenemos el llamado a consumir mariscos en lugares establecidos y autorizados por la Seremi de Salud. Como servicio reiteramos que es muy importante respetar los cierres y no extraer moluscos bivalvos de las áreas con presencia de veneno amnésico en niveles tóxicos. Por nuestra parte continuaremos monitoreando la toma de muestras en el marco del PSMB", indicó Sofía Milad, directora regional (s) de Sernapesca.
Junto con ello, se indicó que en el marco del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB), Sernapesca mantiene un intenso monitoreo a la toma de muestras en 22 áreas que presentaron niveles subtóxicos en la Región de Los Lagos.
Principio
Desde principios de año se ha registrado la presencia de este veneno en los mariscos en distintos sectores de la región y la provincia. Una de ellas es Quinchao.
En este sentido, el alcalde quinchíano, Washington Ulloa (UDI), señaló que si bien se trata de dos áreas no muy grandes, la Oficina de Pesca del municipio ha estado colaborando con el monitoreo que realiza Sernapesca, junto con reforzar el tema de que la extracción de recursos está prohibida por el riesgo que puede generar en la población.
"Hemos pedido que se hagan monitoreos a productos de diferentes sectores para evitar complicaciones", afirmó le jefe comunal.
La intoxicación por este tipo de veneno de los moluscos puede generar amnesia en las personas que consumen los productos contaminados.