Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas
  • Contraportada

Buscan a peligrosa banda armada que asaltó a abuelitos en Tocoihue

Víctimas fueron maniatadas. SIP de Carabineros realiza las diligencias.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Intensas diligencias realiza personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro, para dar con el paradero de una peligrosa pandilla que perpetró un feroz asalto en el sector de Tocoihue, comuna de Dalcahue. Un matrimonio de adultos mayores y su hija fueron maniatados por los delincuentes que huyeron con un botín de especies y dinero.

Alrededor de las 23.30 horas del miércoles quedó al descubierto este ilícito, después que las propias víctimas notificaran sobre el accionar de un grupo de desconocidos que ingresó a su domicilio. En pocos minutos, un amplio contingente de unidades de la Tenencia dalcahuina, el Retén de Quemchi y la sección especializada castreña se constituyó verificando lo sucedido.

De acuerdo a lo detallado por el capitán Gustavo Guajardo, comisario de la unidad base de la capital chilota, numerosas son las pesquisas que se están realizando, en atención a las declaraciones de las víctimas.

Estos datos, como remarcó el uniformado, dan cuenta que "cuatro individuos a rostro cubierto con mascarillas, premunidos de armas blancas y de fuego, intimidaron a una familia compuesta por adultos mayores y una persona con discapacidad. Los maniataron, amenazaron y sustrajeron especies y dinero avaluados en 250 mil pesos".

Patrullajes

Por su parte, el teniente Víctor Osses, jefe del destacamento de Dalcahue, sostuvo que su personal llegó en primera instancia al sitio del suceso, "encontrando a los afectados que por su cuenta de desamarraron. Eso sí, esta acción se centró más en el dueño de casa, puesto que el resto de la familia recibió más que todo amenazas. No sufrieron lesiones".

El oficial remarcó que se abordó el procedimiento por la figura de robo con intimidación. Añadió que no tardaron en llevar a cabo patrullajes por las inmediaciones.

"Se realizó un operativo conjunto, considerando un amplio radio de búsqueda. Sin embargo, no existieron resultados positivos", explicó la fuente.

Hasta la madrugada se extendieron los rastreos. No obstante, la falta de antecedentes precisos de los malhechores impidió la focalización de las tareas. Por eso, entró en juego el trabajo de inteligencia que hasta el cierre de la edición está efectuando la SIP.

"Los funcionarios de la unidad están con diligencias en los sectores aledaños donde ocurrieron los hechos, con el objeto de encontrar evidencia para dar con las personas que cometieron el ilícito o las especies que fueron sustraídas", agregó el capitán Guajardo.

Asimismo, el comisario resaltó que todos los datos del caso fueron remitidos al Ministerio Público. Y uno de los principales y más inmediatos pasos será esclarecer por completo la dinámica del delito.

Dentro de este contexto, el oficial describió que los afectados "se encontraban alimentando a sus mascotas cuando estos sujetos entraron por la fuerza al domicilio".

Por instrucción del fiscal de turno, Luis Barría, funcionarios de la SIP tienen a cargo las pericias, sumando que los antisociales "habrían huido a pie del lugar", rastros que está pesquisando la policía.

"En la actualidad se están desarrollando diligencias de investigación para dar con la identidad y el paradero de estos sujetos", consignó el persecutor, en cuanto a un trabajo que incluye el empadronamiento de eventuales testigos y la búsqueda de registros gráficos particulares.

80 años tiene el dueño de casa, 76 su esposa y 50 su hija, quienes fueron asaltados.

Dalcahue: joven resultó quemada tras encender la estufa con acelerante

E-mail Compartir

Ante una descuidada maniobra para encender fuego, una joven resultó con quemaduras en Dalcahue. Intentó prender la estufa y terminó generando un incendio en su domicilio.

La emergencia se produjo alrededor de las 21.20 horas del miércoles en calle 18 de Septiembre, donde una mujer de unos 30 años, en los momentos en que se encontraba sin su pareja y su hijo, buscó calefaccionar su hogar.

Tal como explicó el primer comandante de Bomberos local, Claudio Saldivia, se trató de un siniestro "compartimental en fase de incremento, el cual se concentró en el living-comedor, donde se encontraba una combustión lenta y por la mala manipulación de un líquido acelerante se produjo un incendio en el lugar".

Hasta el sector concurrieron tres unidades de material mayor del voluntariado dalcahuino. "Se realizó un ataque ofensivo y luego se procedió a realizar una ventilación vertical", especificó el oficial, sumando que tras estas maniobras se trabajó con la paciente. "La dueña de casa sufrió quemaduras grado 1, en un mano y brazo derecho", sumó.

Luego de la primera asistencia bomberil, la afectada fue atendida por personal de salud, siendo remitida hasta el cesfam local.

Control

Asimismo, el comandante puntualizó que gracias al despliegue oportuno se logró controlar en pocos minutos el avance de las llamas.

"La casa sufrió cerca de un 35 por ciento de daño", acotó Saldivia, advirtiendo que existió un riesgo evidente de propagación por el resto del inmueble de material ligero y de un piso.

Finalmente, la fuente no dudó en hacer un llamado a la comunidad al autocuidado. "Para hacer fuego se tiene que llevar a cabo una buena manipulación de los elementos, sin emplear acelerantes que desconozcan, puesto que todos son diferentes y reaccionan de distinta forma ante el fuego", concluyó.