Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Indagan a choferes ebrios por colisiones que dejan siete lesionados en Castro

Los siniestros viales se registraron con menos de cinco minutos de diferencia.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Formalizados y con cautelares en el medio libre quedaron los dos conductores que casi al unísono protagonizaron dos siniestros viales en Castro, que en total dejaron como saldo siete personas lesionadas, una de ellas de gravedad.

La primera colisión se produjo alrededor de las 23 horas del jueves, en plena Ruta 5 Sur, en las cercanías del servicentro Copec, en Pedro Montt Segundo Sector, donde impactaron dos móviles.

Tal como explicó el capitán Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, que abordó el procedimiento, "el vehículo guiado por una persona en manifiesto estado de ebriedad impactó a un auto causando cuatro lesionados leves".

Hasta el lugar llegó la Unidad de Rescate de Bomberos, al mando del capitán Wladimir Cárdenas, quien explicó que "se trató de una colisión por alcance de baja energía, donde dos menores y dos adultos resultaron con lesiones de menor consideración, sin quedar atrapados".

El chofer de 55 años del auto que habría generado el incidente fue sometido a la prueba respiratoria por parte de los funcionarios policiales, arrojando en el Intoxilyzer 1,84 gramos de alcohol por litro de sangre. Por ello fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

Durante la jornada de ayer, el imputado fue formalizado por manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones leves y daños.

Caguach

Por su parte, menos de cinco minutos después del primer evento, se produjo otra colisión, esta vez en calle Caguach, en el sector alto de la capital chilota, donde se vieron involucrados dos máquinas menores.

Como especificó el comisario Guajardo, en este caso "también estuvo la presencia del alcohol, ya que en un vehículo sus dos ocupantes permanecían en estado de ebriedad colisionando a otro móvil". El alcotest al que fue sometido el piloto del Suzuki marcó 1,61, por lo cual fue aprehendido.

También en audiencia virtual, el joven fue encausado en contacto con el Juzgado de Garantía castreño. El Ministerio Público inició una indagatoria contra el sujeto de 27 años por el ilícito de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves y daños. Igual fue formalizado por atentar contra la salud al no tener salvoconducto para circular en horario de confinamiento sanitario.

El defensor Nelson Troncoso representó a los dos conductores, recalcando que "ambos tienen irreprochable conducta anterior y quedaron con las cautelares de arraigo nacional y retención de licencia de conducir. No se fijó plazo para indagar, ya que en marzo quedó programada una audiencia de eventual salida alternativa".

Pandilla ataca negocio en sector rural y escapa con millonario botín

E-mail Compartir

Otra orden de indagar por un atraco en un sector rural de Dalcahue sumó la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro, después que la jornada de ayer el dueño de un local comercial ubicado en Pulutauco denunciara el cuantioso ataque contra su negocio. Un ilícito que se produce poco después del bestial asalto contra una familia en Tocoihue.

Descerrajando la puerta trasera del recinto habrían ingresado los delincuentes hasta el minimercado, quienes empleando una pericia poco vista en localidades apartadas, procedieron a apoderarse de diferentes especies.

Según el capitán Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, con jurisdicción en el área, el regente del inmueble emplazado al comienzo de la Ruta W-195 "se percató que desconocidos ingresaron al recinto logrando sustraer cigarrillos y el circuito cerrado de televisión, con un avalúo de cerca de 2 millones de pesos".

Por instrucción del Ministerio Público, los funcionarios de la SIP se constituyeron en el sitio del suceso, levantando evidencia y empadronando a eventuales testigos, como también a la víctima de este robo en lugar no habitado.

Igualmente, ante la proximidad temporal de los atracos en estas localidades ubicadas en el sector costero interior dalcahuino, no se descarta alguna vinculación de los autores del asalto a los abuelitos en Tocoihue con este último hecho. Así lo indicó el comisario, aunque sostuvo que por el momento tampoco hay pruebas que relacionen a sus responsables.

Alertas

En tanto, Mirna Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Dalcahue, mostró su preocupación por ambos ilícitos. Eso sí, aclaró que la realidad delictiva en la comuna viene de hace tiempo.

"Acá no estamos ajenos a la delincuencia", apuntó la dirigenta, sumando que "hay que estar atentos con la mayor movilidad de gente en este tiempo. Por eso, instamos a la comunidad a denunciar cualquier situación sospechosa que vean en sus sectores".

0,5 kilómetro de la Ruta W-195 donde se encuentra el local violentado.

14 robos en lugares no habitados registró Dalcahue el 2020 según Prevención del Delito.