Choclo: el infaltable del verano con algo más que sólo albahaca y tomate
Con mariscos, como flan salado y en versiones asadas son las sugerencias para cocinar a un protagonista de la temporada.
Deborah Moreno Gálvez - Medios Regionales
Humeros, americanos y peruanos son algunas de las variedades de choclo que se pueden encontrar en el país en esta época. Pero, sin duda, uno de los más populares del verano es el primero.
"Este tipo de maíz es más lechoso, es ideal para hacer humas y pastel porque no pierde la humedad y es suave", explicó la chef Ivy Lehmann (@ivylehmann_banqueteria).
El sabor característico del verano es la mezcla entre el maíz, la albahaca y el tomate. Tres productos que se pueden encontrar en variadas recetas tradicionales como el pastel de choclo y las humitas; ambas se acompañan generalmente con ensalada de tomate.
Pero la chef y dueña de la cafetería Casa Kutral, Nicole Barraza, invita a "abrir las alternativas al momento de comer". Dice que la salsa de albahaca, pepino y menta, con una ensalada de palta y cebollín son un buen acompañamiento para el choclo humero preparado como guiso o pastelera. Pero afirma que su versión favorita es la asada.
Para Lehmann la variedad americana, que es pequeño y dulce, concuerda con su colega y prefiere cocinar el choclo a la parrilla, donde aconseja no sacar la cascara. "Hay que dejar que el fuego queme un poco la hoja, así se logra que el choclo quede con un aroma tostado y el dulzor se realza aún más", sostiene.
Para hacer preparaciones más versátiles y no caer en las mismas combinaciones, tres chefs entregan aquí sus diferentes recetas para el maíz tierno.
"Para asar los choclos americanos hay que dejarle la hoja y así el fuego lo quema un poco y se logra un aroma tostado y realza el dulzor".
Ivy Lehmann,, chef.