Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Obras del Puente Chacao viven segunda emergencia naviera en menos de 15 días

Barcaza estuvo en riesgo de hundirse tras colisionar con pilares en el sector de la Roca Remolino. Un arduo trabajo se realizó para rescatar la embarcación de Naviera Paredes por parte de la Armada. No hubo lesionados.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Un nuevo accidente naviero se registró en faenas del puente que se levanta en el canal de Chacao; ello a dos exactas semanas de otro hecho. Ayer la barcaza Don Gabriel, con matrícula en Puerto Montt, colisionó con los pilares del viaducto en el sector de Roca Remolino -correspondiente a la pila central-, nave que quedó atrapada en la plataforma respectiva de la megaobra.

La situación ocurrió a las 9.30 horas y, de acuerdo a un comunicado de la autoridad marítima, "una vez recibida la información, la Capitanía de Puerto de Ancud dispuso el zarpe inmediato de la lancha de servicios regulares (LSR) tipo arcángel 4423, con objeto constituirse en el área ante una posible emergencia marítima.

"En el lugar, se pudo constatar que la embarcación se encontraba efectivamente atrapada, con la proa bajo la estructura y estable; la tripulación completa se encontraba a bordo de la plataforma de la pila central, sin novedad y no se apreció derrame de combustible al mar", expuso la Armada en un comunicado.

En la misma nota de prensa se indicó que la nave "se encontraba en peligro de hundimiento, ya que la proa se mantenía atrapada con la estructura de la pila central de las obras de construcción del puente (en el) canal Chacao, debido a las dificultades de maniobra producto de la intensidad de la corriente y marea del sector".

Al respecto, el capitán de puerto de Ancud (s), teniente Felipe Ortega, sostuvo que en el navío había tres tripulantes y un pasajero, los cuales evacuaron por su cuenta. "Cuando ocurrió la emergencia y quedó atrapada la nave no había riesgo de volcamiento y ellos salieron por sus propios medios, no hubo personal lesionado ni daño al medio ambiente, que son las dos cosas que nos preocupamos. Lo segundo, por el derrame de combustible", destacó.

Agregó que la causa probable del accidente fue la condición en el estrecho, en medio de las mareas extremas que presenta la zona estos días. "Por la corriente la barcaza no pudo contrarrestarla y se la llevó la corriente y quedó atrapada en los pilotes. Inicialmente cuando quedó aprisionado con corriente llenante, entonces la misma corriente hacía presión contra los pilotes con la barcaza. Tuvimos que esperar que cambiara la dirección, que sea de reflujo, vaciante, y comenzó a bajar la marea y la misma corriente arrastró hacia el otro lado la barcaza", detalló el oficial naval.

liberación

Así, pasadas las 18.30 horas se pudo liberar la embarcación, gracias a la disminución de pleamar y cambio de corriente, así como de las acciones desarrolladas con objetivo de mantener la estabilidad y seguridad, para luego ser remolcada hasta Chacao, quedando con zarpe suspendido objeto ser inspeccionada.

La autoridad marítima de Ancud informó también que tomará las respectivas medidas administrativas contra quienes eventualmente resulten responsables del hecho y revisará nuevamente el cumplimiento de las exigencias de seguridad para evitar la ocurrencia de una nueva situación como la descrita, así como la acontecida el 13 de febrero.

Efectivamente, se trata del segundo accidente este año en el lugar, ya que hace dos semanas el catamarán Tornagaleones se hundió en el canal de Chacao producto de una maniobra de atraque, impactando contra el pilote norte del muelle temporal. Cuatro tripulantes que estaban a bordo de la nave lograron escapar luego que la embarcación fuera cubierta en su totalidad por el agua, sin reportarse lesionados, también en medio de una fortísima corriente.

Detienen a mujer por agresión con arma blanca a su pareja

E-mail Compartir

A la espera de la formalización quedó una mujer que fue detenida ayer y posteriormente controlada su aprehensión ante el Juzgado de Garantía de Castro por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), calificación que podría variar.

Así lo indicó el fiscal Fernando Metzner, quien expuso que la fémina fue aprehendida en esta ciudad durante este sábado en horas de la madrugada por parte de personal de la Segunda Comisaría de la policía uniformada, aunque sin detallar el sector.

"Agredió con un arma blanca a su pareja, quien resultó con uno de sus pulmones perforados. Gracias a la colaboración de una vecina quien realiza la llamada a Carabineros y la declaración inicial de la víctima, se logra la detención de su pareja", expuso el profesional del órgano persecutor.

Tal captura fue ajustada a derecho, según decretó el tribunal en la audiencia de rigor, el que amplió la aprehensión hasta este martes 2 de marzo, para así "recabar la mayor cantidad de antecedentes posibles, con el objeto que ese día la Fiscalía formalice por el hecho, dando la calificación jurídica correspondiente y solicitando la medida cautelar acorde a la gravedad del hecho", sumó el abogado.

Por el momento, de acuerdo al fiscal adjunto del Ministerio Público de Castro, se mantienen pendientes diligencias de indagación sobre este caso a cargo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de la capital provincial.