Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Joven admite feroz ataque armado en Chonchi y accede a pena en libertad

Se le reconocieron dos atenuantes en la condena por homicidio frustrado que recibió.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En menos de siete semanas, en una verdadera tramitación express, finalizó una causa por homicidio frustrado cometido en plena vía pública de Chonchi. Gracias al reconocimiento de su responsabilidad por parte del acusado se llegó en las últimas horas a un procedimiento abreviado, el cual le permitió una rebaja ostensible en la pena.

Hasta 10 años de cárcel arriesgan quienes comentan estos delitos. Sin embargo, al admitirse dos atenuantes en favor del imputado de D. T. C. N. (23) logró acceder a una sanción de 3 años y un día de libertad vigilada intensiva.

Así fue resuelto en audiencia virtual con el Juzgado de Garantía de Castro, donde la magistrada (s) Bárbara Rogel acreditó la participación del sujeto en el ataque con arma blanca contra un isleño de 27 años. El ilícito se produjo el 15 de enero pasado, entre las calles 11 de Septiembre y Condell, donde el acusado le propinó dos estocadas al afectado, quien resultó con hemitórax izquierdo.

Tal como expuso el Ministerio Público, de no mediar atención médica oportuna, habría fallecido la víctima, quien se trasladó por sus medios hasta la Tenencia de Carabineros chonchina para recibir ayuda. Desde ahí fue trasladado al cesfam local y luego, por la gravedad de sus lesiones, hasta el Hospital Augusto Riffart.

Calificación

Justamente, el fiscal Luis Barría, quien instruyó la causa, valoró que se haya llegado a una condena por la figura legal que se formalizó. Ello, más allá de las aminorantes que rebajaron la pretensión punitiva.

"En atención que tenía (el encartado) irreprochable conducta anterior y se le calificó la colaboración sustancial, la pena bajó en un grado y se aplicó en el mínimo legal. Todo ello con previo acuerdo con la víctima", explicó el persecutor.

Asimismo, el abogado remarcó que este escenario procesal fue posible "debido a que no se había podido avanzar mucho con las diligencias, principalmente el peritaje para determinar la gravedad de las lesiones por parte del Servicio Médico Legal, ya que no había concurrido el afectado".

Bajo este contexto, se concretó el abreviado. "Se mantuvo la misma calificación jurídica, llegando a una condena", consignó el fiscal, sumando que "dentro de las condiciones de la libertad vigilada se estableció la prohibición del imputado de acercarse a la víctima, por el tiempo de la sentencia".

cavd

Por su parte, Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), que asesoró jurídicamente al joven herido, reconoció que este término tuvo más de una discusión.

"Mi representado mostró algo de frustración, puesto que la condena no será efectiva. En un principio nos opusimos, pero finalmente estuvo de acuerdo con esta salida, después que mutó la prisión preventiva por el arresto", manifestó el jurista.

Aparte de esta situación, la fuente relevó que "se logró una condena por homicidio frustrado, lo cual pone en valor la existencia de un reproche jurídico".

Grupo arriesga más de 47 años de cárcel totales por asalto a negocio en Ancud

4 imputados enfrentan juicio oral que hoy tendría su veredicto en el TOP de Castro.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con los alegatos de clausura y el eventual veredicto de los sentenciadores, continúa esta jornada el juicio contra cuatro sujetos, sindicados como responsables de un feroz asalto armado a un local comercial de Ancud. En total, el grupo arriesga más de 47 años de cárcel.

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Castro está dirigiendo la audiencia virtual por el delito de robo con violencia e intimidación, perpetrado la noche del 13 de abril del 2019, cuando desconocidos atacaron el minimercado Sarom, emplazado en calle Nelson Bustamante de la ciudad del Pudeto.

Se le atribuye a los acusados de iniciales F. A. L. U. (27), J. L. M. Á. (22) y J. E. V. A. (22) ser los autores materiales del ilícito, en el cual el dueño del recinto (de 65 años), quien presenta una discapacidad y se encuentra en silla de ruedas, fue amordazado y encañonado con un arma que aparentaba ser de fuego. Como cómplice está siendo enjuiciado el quemchino identificado como R. Á. P. B. (57)

Además, la pareja del comerciante sufrió lesiones en su mano izquierda al forcejear con el tercer imputado, que mantenía un arma blanca en su poder. Ante este accionar, el propietario del negocio utilizó un armamento que tenía inscrito, hiriendo al primero de los encartados, quienes huyeron del recinto con un exiguo botín.

Pruebas

Tal como reportó el fiscal Javier Calisto, quien instruyó la diligencia del caso, el juicio "ha sido bastante largo -hoy cumple su cuarta jornada- por existir numerosa prueba y varias defensas". Tres abogados representan a los acusados.

Igualmente, el persecutor aclaró que pese a fijarse un total de 61 medios de prueba (a los que se suman seis testigos más de las defensas), durante la audiencia se han liberado varias, "puesto que los policías introdujeron la información", explicó.

Por su parte, los defensores Andrés Firmani (particular) y Fernanda Molina (penal pública), quienes representan, respectivamente, a F. A. L. U. y J. L. M. Á., sindicados como los que ingresaron en un primer momento al local comercial, se encuentran proponiendo una postura colaborativa en el caso, buscando que se impongan penas en el mínimo legal. Incluso, estos acusados declararon en el juicio.

En tanto, el defensor público, Filippo Corvalán, quien asesora a los otros dos imputados, solicitó la absolución de ambos por falta de evidencia incriminatoria. Por el catalogado como cómplice, recalcó que no existe prueba para vincularlo como eventual "informante", mientras que por el joven de 22 años, indicó que en su defecto se puede optar a la recalificación a complicidad.

"Se arrepintió en su momento de entrar al recinto y luego se acreditó que las lesiones que sufrió la mujer fueron circunstanciales y no provocadas por este imputado", concluyó el jurista.

De esta forma, la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve hoy conoce las últimas alegaciones de los intervinientes para luego evaluar la prueba expuesta y emitir su resolución por esta causa.

$80 mil se llevaron los sujetos que atacaron el local comercial.