Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Municipio demanda por más de $1.453 millones a empresa

Requerimiento por indemnización de perjuicios interpuso ante el Juzgado de Letras de Castro el consistorio local contra ECM Ingeniería S. A., firma que estaba a cargo de los parquímetros.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En una nueva arista judicial que se abre, en litigios que se extienden por cuatro años, el municipio de Castro interpuso una demanda por indemnización de perjuicios contra la empresa ECM Ingeniería S. A., acusando daño patrimonial por incumplimiento del contrato de parquímetros -incluyendo el fallecido aparcadero subterráneo en la plaza de armas- e invocando el pago de más de mil 453 millones de pesos.

Hasta el Juzgado de Letras de la capital chilota fue elevado el requerimiento que ya había sido anunciado el año pasado por el Concejo Municipal de Castro, en el marco de las acciones legales emprendidas contra la firma que emanan desde el 4 de abril del 2017, cuando se le puso término al vínculo de concesión por medio de decreto consistorial.

Tal como expuso el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), este nuevo recurso busca concluir con un largo proceso jurídico. "Lo que se pretende es que los tribunales ordenen el pago de montos que se desglosan de acuerdo a las pérdidas que tuvo la comuna por el incumplimiento de la empresa en todos estos años", enfatizó el edil.

Además, el jefe comunal fue tajante en señalar que "estamos en condiciones de pedir que ese patrimonio que se le quitó a la comuna, vuelva para ser invertido en importantes obras para el desarrollo local".

Ingresos

Por su parte, el abogado del municipio, Héctor Caro, entregó detalles de la demanda, afirmando que se sustenta por los derechos que no va a percibir la municipalidad por parquímetros.

"Solo requerimos ingresos, puesto que el municipio iba recibir el 7 por ciento de los recursos que reuniera la empresa por concepto de los estacionamientos subterráneos y a ras de piso", explicó el jurista con relación al contrato por 35 años que se había establecido con ECM.

Junto con remarcar que nunca han tenido un acercamiento con la firma, el profesional detalló el periplo legal que se ha emprendido desde que se acogió el decreto exento 303.

"El concejo caducó la concesión de los parquímetros externos de la empresa, que a esa fecha (abril 2017) facturó más de $2 mil 357 millones. Ese decreto fue objeto de impugnación en el Juzgado de Letras de Castro. El juicio lo ganamos, al igual que la apelación en la Corte de Puerto Montt. Hoy (el litigio) está en la Corte Suprema, en tabla para ser vista la otra semana", apuntó.

Justamente, este martes estaban programados alegatos por el recurso de casación vigente en la Tercera Sala del máximo tribunal. Es la última instancia judicial que tiene la empresa, en busca de conseguir una sentencia de reemplazo que revoque las resoluciones anteriores que acogieron la posición del consistorio.

"De confirmarse los dictámenes, Castro sería la primera comuna en Chile que tenga un juicio favorable a firme, respecto a los términos unilaterales en que se cierran los contratos de concesiones", puntualizó Caro.

Cambio

En tanto, desde ECM Ingeniería S. A., su gerente Cristián Coronel expuso brevemente que no han sido notificados de la demanda interpuesta por el municipio la tarde del miércoles en el juzgado castreño.

"No tenemos conocimiento de esa demanda", sostuvo el ejecutivo, añadiendo que todavía está vigente la casación en la Suprema, cuyo dictamen será fundamental.

"Antes que todo se tiene que resolver el recurso, que está próximo a verse, lo cual puede cambiar todo", consignó el ingeniero civil electrónico, relevando que todo paso legal posterior dependerá de lo que decidan los ministros de la Tercera Sala de la sede judicial de calle Compañía de Jesús en Santiago.

"Fuimos demostrando con argumentos jurídicos serios que como municipio, en defensa de los vecinos, teníamos la razón".

Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro.

Ubicación

Junto con recalcar que ECM no cumplió lo estipulado en el contrato, "lo cual demostramos en distintas instancias judiciales", el alcalde Juan Eduardo Vera cerró de plano la idea de retomar el proyecto de estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas de Castro. "El concejo municipal no descarta nada, pero lo primero es salir de este proceso legal. Estamos viendo con buenos ojos que Castro pueda tener estacionamientos subterráneos, pero no en la plaza que es una zona de amortiguamiento, frente a la iglesia (San Francisco) Patrimonio de la Humanidad. Hay un compromiso con el Consejo de Monumentos Nacionales, por eso tenemos que proteger esta zona", dijo. Agregó que "se tiene evaluar el área", primando para ello "una visión de desarrollo que no invada nuestro patrimonio cultural e identidad".

2.357 millones de pesos facturó la empresa hasta abril del 2017, según el municipio.