Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Ordenan sumario a planta por vertimientos en el río Pudeto

Jefa provincial de la Autoridad Sanitaria confirmó deficiencias y fiscalización de medidas por covid-19.
E-mail Compartir

Gqbriela Mayorga Oyarzo

Tas la denuncia de un vecino ante la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud, se inició un sumario sanitario contra una planta de procesos de la comuna ubicada en el sector de Pudeto, debido al vertimiento irregular de líquidos y residuos orgánicos en la ribera del río del mismo nombre.

La repartición dependiente de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente hizo los nexos para llegar hasta los organismos fiscalizadores, de acuerdo a lo que contó su encargado, Alfredo Caro.

"Oficiamos a la Capitanía de Puerto (de Ancud), a la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) y a la Autoridad Sanitaria para poder realizar una visita de fiscalización conjunta al borde costero del río Pudeto, por Ribera Sur, donde había unos escurrimientos de líquidos que, de acuerdo a las imágenes del video (facilitado por un vecino), provenían de una empresa ubicada en el sector", dijo el veterinario.

El funcionario acotó que "al realizar la fiscalización ingresamos a la empresa, se realizaron distintas observaciones al funcionamiento y, por lo que tenemos entendido, la Autoridad Sanitaria inició un sumario a la empresa para que corrijan el funcionamiento deficiente".

Líquidos

El lunes pasado se constató en el lugar el derrame proveniente de residuos orgánicos y otras sustancias. "Líquidos provenientes de lavado de bins, residuos orgánicos de choritos, principalmente que se maquilan en el lugar, y cuando lavaban los bins, tenían una plataforma que tenía un escape para ese lugar. También mencionar que habían hecho un lavado de un estanque de agua salada que hay en el lugar, por eso se podían apreciar en un video de ese día gran cantidad de líquidos", sostuvo.

La jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Fernanda Matamala, confirmó que el sumario se encuentra en proceso, pues se evidenciaron ciertas situaciones: "El día 8 de marzo se realizó una fiscalización por una posible contaminación en el sector a la empresa Bagasur SpA, encontrando algunas deficiencias, las que llevaron a dar inicio a un sumario sanitario, el cual se encuentra en proceso de investigación".

"Además, se realizó fiscalización y seguimiento a la planta antes descrita por medidas sanitarias de la pandemia covid-19", indicó la personera.

Desde la Oficina Municipal de Medio Ambiente se enfatizó en la importancia de denunciar este tipo de hechos. "Quedamos en conversaciones con los distintos servicios porque esperamos fiscalizar de manera preventiva y conjunta a otras empresas de la comuna para poder ir previniendo que pasen este tipo de situaciones", puntualizó Alfredo Caro.

La Estrella intentó tomar contacto con algún representante de la firma acuícola para el pronunciamiento de la misma, lo que no se logró al cierre de la edición.

Abren áreas que fueron cerradas por el VAM

E-mail Compartir

Luego de meses complicados para ciertos emprendedores acuícolas por la presencia en algunas partes de Chiloé del veneno amnésico de los mariscos, las últimas áreas de cultivo que quedaban cerradas por presencia de VAM fueron abiertas en el Archipiélago y la Región de Los Lagos.

Así lo indicó Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), acotando que mediante resolución de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, con fecha 3 de marzo, se determinó la medida.

De todas formas, el organismo dependiente del Ministerio de Economía continúa monitoreando los muestreos y resultados obtenidos en los centros de cultivo dentro de las áreas del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB), sin detectarse positivos para niveles tóxicos hasta ayer.

"Los resultados actuales indican que el evento, comúnmente conocido como marea roja, lo hemos superado en la región, ya que teníamos varias zonas cerradas por presencia de veneno amnésico en los moluscos, los cuales han sido superados y las probabilidades de que estas se reactiven, dadas las condiciones climáticas propias de esta época del año, son muy difíciles", dijo Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca.

"De todos modos queremos reiterar el llamado a la ciudadanía y a la comunidad a seguir consumiendo y comprando productos del mar en lugares establecidos y autorizados por Salud", añadió el personero.

Durante este verano estuvieron cerradas para la extracción de recursos marinos áreas de comunas como Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao en Chiloé, además de otras en las provincias de Llanquihue y Palena.