Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes

Indagan ataque sexual cerca de hospital y a la luz del día

Mujer denunció que hombre de 57 años la abordó estando ella al interior de un vehículo. Tras realizarle tocaciones, escapó pero Carabineros logró ubicarlo en Castro Alto. SernamEG insta a dar a conocer y castigar estos casos.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Tras un abuso sexual hacia una mujer que habría ocurrido a plena luz del día en el sector céntrico de la ciudad de Castro, un procedimiento policial logró dar contra quien es imputado como responsable, un hombre de 57 años que fue formalizado el fin de semana.

Según se denunció, tal hecho ocurrió el viernes pasado, luego de que la propia afectada dio cuenta de la situación a la policía, que pudo dar con el paradero del sujeto.

El comisario de la Segunda Carabineros de Castro, mayor Gustavo Guajardo, sostuvo que la víctima habría sido intimidada con un arma a fogueo en su propio auto, donde el hombre habría procedido a concretar el abuso.

"Tuvimos un procedimiento policial en donde cerca de las 13 horas aproximadamente, en las inmediaciones del Hospital de Castro, una persona de sexo femenino tomó contacto con la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros manifestando que mientras se encontraba estacionada en su vehículo particular se acercó un sujeto de sexo masculino de aproximadamente unos 60 años, el cual le habría intimidado con un arma de fuego tipo pistola, para posteriormente realizarle tocaciones y, en definitiva, concretar un abuso sexual", detalló a la prensa local.

Posterior a la denuncia, la fémina fue resguardada en otro sitio y, de esta manera, se inició la búsqueda del autor del aparente ultraje, logrando detenerlo en el sector alto de la capital provincial, verificándose que portaba entre su ropa un arma.

"Personal se entrevistó con la víctima, le prestó auxilio en primera instancia y la trasladó a un lugar seguro. Una vez que la persona se encontraba a resguardo, comenzó la diligencia investigativa tendiente a ubicar al autor de los hechos, constatando que en las inmediaciones, específicamente en calle Penco, se logró la detención de esta persona adulta, de 57 años, la que portaba un arma a fogueo similar a una pistola con la cual habría intimidado a esta persona para concretar el abuso sexual", contó el uniformado.

Ministerio público

Tras la aprehensión del presunto victimario, este fue formalizado en las últimas horas por el delito de abuso sexual ante el Juzgado de Garantía de la Castro, de acuerdo a lo que señaló el fiscal (s) Cristian Mena. El sujeto fue "detenido en circunstancias que, con un elemento que aparentaba ser un arma de fuego, se acercó hasta un vehículo estacionado en la vía pública y luego de ello intimidó a la persona que se encontraba al interior del vehículo".

Según el abogado, la ocupante "bajó el vidrio y el imputado de forma sorpresiva le efectuó tocaciones en senos y zona genital por sobre la ropa. El imputado quedó con cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición absoluta de acercarse a la víctima", mientras se desarrolle la indagación.

sernameg

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Kattia Galindo, junto con lamentar la situación, afirmó que su repartición dialogará con la afectada.

"Lamentamos la situación vivida por la víctima cuando se encontraba en su automóvil, tomaremos contacto con ella para ofrecerle apoyo jurídico y reparatorio. Hacemos un llamado a denunciar este tipo de actos vejatorio hacía las mujeres y cualquier otra vulneración que atente contra nuestros derechos. No debemos guardar silencio", instó.

La funcionaria gubernamental recalcó la relevancia de dar a conocer hechos como estos y a asesorarse al respecto. "Si necesitan orientación están los canales de atención remota como el Fono Orientación 1455. Este tipo de actos no puede quedar sin sanción, necesitamos apostar por el cambio cultural; las mujeres debemos sentirnos seguras a cualquier hora del día, ser respetadas y no abusadas", puntualizó la personera.

"Las mujeres debemos sentirnos seguras a cualquier hora del día, ser respetadas y no abusadas".

Kattia Galindo,, directora regional del SernamEG.