El SAMU ha acudido a 12 accidentes de tránsito en menos de cuatro días
Ayer solamente dos siniestros, en Dalcahue y Quellón, dejaron cuatro personas lesionadas.
Siguiendo la tónica ya experimentada en la semana hábil anterior, preocupa la seguidilla de accidentes de tránsito en caminos y calles de la provincia. Nada menos que a 12 de estas emergencias acudió el SAMU desde el viernes y hasta el cierre de la edición.
Esta ola de siniestros viales continuó el fin de semana y ayer también ocurrieron nuevos hechos. Al menos dos colisiones se registraron este lunes en Chiloé en diferentes comunas. Una de ellas fue en el cruce Las Compuertas, comuna de Dalcahue, producto del impacto de dos vehículos menores, mientras otra se produjo en el cruce de Curanué, camino a Auchac, en Quellón.
Este último accidente también involucró a dos móviles que embistieron en la ruta. Cuatro personas lesionadas en total reportaron estas emergencias, tras la asistencia del SAMU, que en ambos casos concurrió a prestar auxilios.
El jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Gonzalo Baeza, explicó que en el primer siniestro dos personas resultaron heridas. "Se informó la colisión de dos vehículos de manera frontal, de mediana a alta energía, con dos personas lesionadas en el lugar, las cuales fueron atendidas por el móvil del consultorio de Dalcahue y el móvil SAMU que se dirigieron al lugar, obviamente en compañía de Carabineros y la asistencia de Bomberos", mencionó.
Al lugar acudieron la Tercera y Cuarta compañías del Cuerpo de Bomberos de Castro, además de sus pares dalcahuinos con sus unidades R-1 y BX-1.
El kinesiólogo acotó que tales ocupantes resultaron "principalmente policontusos, con dolor agregado en relación a la energía de la colisión; inmovilizados se trasladaron al Servicio de Urgencia del Hospital de Castro los dos pacientes".
Respecto del hecho ocurrido en el cruce Curanué, se trató también de una colisión de dos vehículos menores, dejando igual número de heridos. "Informando en primera instancia personas fuera del vehículo sin afortunadamente atrapadas, las cuales fueron atendidas por el personal del SAMU en los dos móviles con los que cuenta la comuna, y trasladas al Servicio de Urgencia del Hospital Quellón", mencionó.
"Dos personas policontusas también fueron atendidas por el personal y después en el establecimiento para su atención y evaluación", contó Baeza.
Según el directivo de este servicio, desde el viernes pasado se han producido múltiples accidentes de tránsito dentro del Archipiélago. En uno de ellos, falleció un funcionario del Hospital de Castro, tras el impacto de su motocicleta con un vehículo el viernes en Dalcahue. Se trata del técnico en enfermería de nivel superior Alejandro Montiel (25), cuyo funeral se realizó el fin de semana en Puqueldón.
El organismo de salvataje contabilizaba al menos 12 emergencias a las cuales debió asistir entre el fin de semana y ayer, por lo cual se instó nuevamente a la precaución de la comunidad al conducir. "Volvemos a llamar a la prevención, hemos tenido accidentes todos los días estas dos semanas, prácticamente, y es súper importante volver a crear la conciencia en relación a la situación vial que hemos vivido en la provincia estos días", recalcó el jefe del SAMU Chiloé.
"Hemos tenido accidentes todos los días estas dos semanas".
Gonzalo Baeza, kinesiólogo.