Gendarmería anuncia sanción para exfrentista por entrevista televisada
Condenado por el crimen de Jaime Guzmán habló con un canal desde la Cárcel de Alta Seguridad. El Gobierno, la UDI y la familia del senador lo criticaron.
Leo Riquelme - Medios Regionales
La entrevista por videollamada que concedió desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) el condenado exfrentista Mauricio Hernández Norambuena al canal La Red le costará una sanción al condenado por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, según informó Gendarmería.
La institución aseguró que la conversación y transmisión hecha el lunes en el programa "Mentiras verdaderas" se efectuó sin su consentimiento y violó los protocolos establecidos para los reos, que tienen autorización para sostener conversaciones telefónicas con parientes debido a que, producto de la pandemia de covid-19, las visitas están prohibidas.
Gendarmería anunció además la apertura de un sumario administrativo para determinar responsabilidades funcionarias, pues la videollamada se hizo "sin el debido control penitenciario que debió ejercerse en un régimen de máxima seguridad".
Hernández, alias "Comandante Ramiro", está en la CAS hace un año y medio tras ser extraditado desde Brasil, donde cumplía una pena de 30 años por secuestro con extorsión. En Chile, en tanto, tiene dos condenas a presidio perpetuo por atentado terrorista, asesinato y secuestro.
Norambuena habló casi dos horas con La Red, donde comentó la actualidad nacional, se definió como un "preso político" y afirmó que el asesinato en 1991 de Jaime Guzmán -ideólogo de la Constitución de 1980- fue un "ajusticiamiento" como parte de "una operación justa desde el punto de vista ético".
El Gobierno criticó la entrevista y rechazó sus dichos, insistiendo en que se trata de un "terrorista" condenado por crímenes, no por su postura política. La Unión Demócrata Independiente exigió explicaciones a Gendarmería de Chile y pidió sanciones al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que disponga de sanciones.
El exsubsecretario de Hacienda y sobrino de Jaime Guzmán, Francisco Moreno, habló que la entrevista le causó "consternación y dolor" a la familia, y criticó que se permitiera hacer "una apología a la violencia política, que tanto daño le ha hecho al país".

