"Sabíamos que esta era una película necesaria para nuevas generaciones"
La actriz analiza las implicancias de "La Mirada Incendiada", la cinta inspirada en el "Caso Quemados" en la que interpreta a la tía de Rodrigo Rojas de Negri y que tiene fecha de estreno para el viernes 9 de abril por streaming.
Ignacio Silva
La historia es conocida. En julio de 1986, en medio de una protesta en Estación Central, una patrulla militar roció con bencina y quemó a Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, dos jóvenes que participaban de la manifestación. El hecho, que terminó con la muerte del fotógrafo y se conoció como el "Caso Quemados", se transformó más de tres décadas después en "La Mirada Incendiada", una cinta dirigida por Tatiana Gaviola que luego de postergar su estreno por el estallido social y la pandemia, verá la luz por streaming el 9 de abril (entradas en Puntoticket).
"La verdad es que para todo el equipo fue muy conmovedor y sensible hacer este trabajo por lo que significa. Bueno, hay un montón de historias terribles de la dictadura que no se han hecho ficción, pero teníamos la certeza de que esta era una película necesaria para las nuevas generaciones, para que conozcan esta historia", plantea Catalina Saavedra, actriz que en la producción toma el lugar de la tía que supuestamente recibió en su casa a un Rojas de Negri recién llegado a Chile.
Precisamente ese es uno de los argumentos del filme: lejos de ser un registro documental, se trata de una interpretación de la historia real que muestra no solo los lazos familiares ficticios del fotógrafo (interpretado por Juan Carlos Maldonado), sino también la imagen de él en ojos de Carmen Gloria Quintana (Constanza Sepúlveda), con quien se conocieron unos días antes de los hechos.
"Independiente de todo lo que uno sabe o sabía de esta historia, básicamente yo me concentré en el guión, porque es una ficción histórica que no se apega totalmente a la realidad", explica Saavedra sobre la producción en la que además de Maldonado y Sepúlveda participaron actores como Gonzalo Robles y María Izquierdo.
"Esta película es especial porque si bien está inspirada en los hechos, hay una parte ficcionada, que es la parte de la familia. Eso es lo lindo que tiene la película, es súper humana y fue muy lindo interpretar el lado familiar".
Ficciones
Una de las particularidades de "La Mirada Incendiada" es que cuenta con los mismos productores y distribuidores de "Tengo Miedo Torero", cinta que se convirtió en el estreno del 2020 más exitoso en modalidad streaming con más de 300 mil espectadores.
"En realidad esto de estrenar por streaming nunca lo pensamos mientras grabábamos, pero yo lo encuentro bastante democrático", dice Saavedra. "Obviamente puede llegar a mucha gente y, si lo llevamos al teatro, es más notorio el beneficio que tiene de llevar producciones a lugares que antes no llegaban. Te da la posibilidad de llegar a un gran público y eso es positivo".
-Fuera de lo del streaming, esta película se enmarca en una serie de producciones recientes basadas en historias políticas, como "Araña" y "Pacto de Fuga". ¿Es importante que el cine documente e interprete esos hitos?
-Creo que es necesario, porque finalmente hay un valor de conservación, de no olvidar un montón de situaciones y hechos. Eso es, básicamente. Pato Guzmán acaba de terminar hace poco una trilogía y creo que son documentos importantes que tienen que quedar en la historia del cine chileno. La época de la dictadura fue tremenda. Muchas veces gente de otras partes dice que hay que dar vuelta la página, pero la página no se da vuelta hasta que no se haga justicia. Y como en este país la reina es la impunidad, claro, van a haber otras temáticas en el cine y me parece estupendo, pero también me parece muy necesario que se sigan haciendo películas sobre la memoria.
-¿Cuál te gustaría que fuera la reflexión de la gente tras ver la película? ¿Que la gente se dé cuenta de las cosas que pasaron?
-Va por ahí, y va también creo yo, en términos del enfoque de la película, en que finalmente todo se trata de humanidad, que es lo que estamos perdiendo hace mucho rato, sobre todo un sector político de esta sociedad que entiende la humanidad desde otro lado, desde un poder adquisitivo, desde ser exitoso. Para mí la humanidad básicamente es empatía y respeto por el ser humano, por el que piensa diferente. En el caso de Rodrigo Rojas es tremendo, porque era un joven de 19 años junto con Carmen Gloria Quintana. Por eso que fue tan emblemático. Independiente de la forma horrenda en que se cometieron estos crímenes, era gente muy joven, gente con humanidad.
-Hace unos días se supo que "El Agente Topo" fue nominada al Oscar. ¿Qué te parece la noticia? ¿Cómo ves el momento actual del cine chileno?
-Bueno, "El Agente Topo" es una maravilla de película, una maravilla de idea, una maravilla de realización. También habla de humanidad si lo piensas así. Para mí se merece todos los premios. Y más que todos los premios, todos los honores, y todo el agradecimiento por instaurar esta temática del abandono y de la soledad de los adultos mayores. Y sobre el cine chileno, bueno, creo que en general la cultura siempre va en contracorriente de lo que uno quisiera. Admiro mucho a mis colegas actores, realizadores, a los equipos técnicos que son personas súper fuertes. Es una parte súper desolada a la que se le da muy poca importancia, sobre todo de parte de los gobiernos. Pero se van a seguir haciendo películas sea como sea. Nadie se rinde aquí.
"Se van a seguir haciendo películas sea como sea. Nadie se rinde aquí".
Catalina Saavedra, Actriz