Firman resolución clave para adjudicar obras de nuevo hospital
Avanza el proceso en busca de iniciar la construcción del moderno recinto de Queilen.
En sus fases decisivas se encuentra el proyecto de construcción del nuevo Hospital Comunitario de Queilen. Ello, luego que el Servicio de Salud Chiloé firmó la resolución que espera contar con el visto bueno de Contraloría para adjudicar la licitación y luego firmar el contrato con la empresa a la cual se le entregará el terreno para la edificación de las obras.
Así lo confirmó el director de la institución, José Cárdenas, quien destacó que el nuevo recinto contará con una superficie total de 4.548 metros cuadrados. Se invertirán más de 21 mil millones de pesos.
"Estamos muy contentos de ver como avanza el proceso. Los documentos ya fueron enviados a Contraloría y de acuerdo al cronograma que nos hemos propuesto, esperamos iniciar obras el tercer trimestre, si todo marcha de acuerdo a lo presupuestado", enfatizó el profesional.
El proyecto de normalización del centro asistencial tuvo que ser reevaluado de acuerdo al actual escenario contando con fondos sectoriales del Ministerio de Salud para concretar las faenas que beneficiarán a una población de más 5.500 usuarios.
Para la elección del terreno donde será emplazado el nuevo hospital, se realizó un riguroso estudio de las distintas alternativas considerando los criterios establecidos por el Minsal y Oficina Nacional de Emergencia que evaluó entre otros aspectos la vulnerabilidad del emplazamiento, accesibilidad, condiciones constructivas del terreno, estado de urbanización y obras de mitigación.
Cumpliendo esos estándares se resolvió que el emplazamiento del nuevo recinto de salud se ubicará en el terreno propiedad de Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) que se encuentra en la intersección de las calles Isaías Pinto Meris y René Cárcamo.
Según aseguró el jefe de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, Marco Barrientos, casi 20 mil millones de pesos estarán destinados a obras civiles, que permitirá la construcción de un área de atención abierta que incluye espacios que serán utilizados para curación y tratamiento, podología, vacunatorio, atención ginecológica con baño, box IRA y ERA, medicina complementaria, atención dental con una sala de Rayos X dental y unidad de rehabilitación. Además de contar con una sala de telemedicina.
En el área de urgencia se contará con box de yeso, box infantil y adulto, box de reanimación, box procedimientos, box ginecobstetrico, sala observación y un pabellón de cirugía menor. La construcción incluirá un área de imagenología con sala de Rayos X osteopulmonar y 8 camas indiferenciadas para hospitalización, además de una sala cuna para los hijos de los funcionarios.
Superiores
Para este proyecto el Servicio de Salud Chiloé realizó tres procesos de licitación de obras civiles cuyas ofertas superaban el monto recomendado, informándose que en el último concurso efectuado el 2020, tres ofertas resultaron admisibles, sin embargo, presentaban presupuestos superiores al 20% del monto establecido.
La iniciativa surge luego de que el recinto fue destruido por un incendio en diciembre de 2014.
$21 mil 528 millones es la inversión de este proyecto que beneficiará a 5.500 usuarios.