Lloran la muerte de histórico dirigente de Ancud por covid
Eduvino Santana falleció a los 83 años de edad y un hijo suyo está hospitalizado en el San Carlos. Con este deceso y los tres informados ayer por Salud el total de defunciones oficiales llega a 122 en Chiloé.
Como una lamentable pérdida para la comunidad ancuditana, fue calificado el fallecimiento del dirigente social del sector de Tehauco Eduvino Santana Barría, cuyo deceso ocurrió durante la madrugada de ayer producto del coronavirus a sus 83 años de edad.
En su labor dirigencial destacó su cargo durante diez años como presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé (Apach), como líder del sistema de APR (agua potable rural) de su comunidad y también como presidente de la junta de vecinos de la mencionada localidad. En sus últimos años de vida se desempeñó como primer director de esta misma organización.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud destacó el rol ejercido por el isleño durante mucho tiempo y su activa participación en esta entidad, tal cual lo expresó su presidente, Daniel Pantoja. "Reconocer en él un tremendo dirigente que estuvo hasta sus últimos días ejerciendo el cargo de primer director de su junta de vecinos", resaltó.
Sumó que "él fue una persona que se entregó por entero por buscar el bienestar y el desarrollo de su comunidad, eso se agradece y deja un gran legado, como una persona que a pesar de sus años nunca bajó sus brazos, siempre participaba cuando teníamos reuniones presenciales, ahora más de un año que no las tenemos; pero él siempre opinaba, con fuerza y como corresponde, lo reconocemos como un gran dirigente".
municipio
Desde el municipio de Ancud también se reconoció el trabajo del líder social, que se tradujo incluso en la donación de una parte de su sitio para la concreción del proyecto de la Escuela y de la Estación de Salud Rural de Tehuaco. Así lo recordó el alcalde (s), Alexis Latorre.
Sumó que lo anterior "no es menor, prácticamente no se da ahora esa generosidad. Lamentamos como institución pública el sensible fallecimiento de un destacado dirigente, un colaborador de su comunidad en Tehuaco, pero también por su función pública, un dirigente constructivo".
El edil subrogante recordó que "hace poco tiempo lo vimos muy activo y muy contento cuando el alcalde de la comuna Carlos Gómez, dio inicio a lo que fue la anhelada Estación Rural de Tehuaco, hoy día en funcionamiento en la escuela del sector. Fue impulsor del proyecto de pavimentación en el sector. Es decir, hoy nuestra comuna está de luto por el fallecimiento de este destacado dirigente. Hacer llegar nuestro sentimiento de pesar a toda la familia".
"Darle ánimo a su hijo Edson, que también está afectado de salud y que salga adelante", dijo también la autoridad, en relación al hijo del dirigente que se encuentra hospitalizado por covid en Ancud.
comunicador
El dirigente rural era padre del comunicador Rodrigo Santana, quien confirmó el fallecimiento por el SARS-CoV-2 de su progenitor. "Él se infectó de coronavirus, ingresó el miércoles de la semana pasada al hospital, y después no pudo tolerar la posición de boca abajo y eso trajo consecuencias", sostuvo.
Asimismo, su hijo tuvo emotivas palabras de homenaje. "Él cada vez que fallecía un vecino siempre le hacía un discurso. Siempre se destacó por todos sus proyectos: el agua potable, el primer camino de ripio, todo eso lo gestionó él,... la escuela, la sede, el gimnasio, la iglesia del sector y, lo último, la estación de salud", detalló el trabajador de la Unidad Provincial del Consejo Regional de Los Lagos.
Ayer se realizaron los funerales del dirigente en su sector rural de Ancud, con la respectiva normativa sanitaria debido a la pandemia.
más defunciones
Si bien el deceso de 'Don Eduvino, como popularmente se le llamaba, aún no forma parte de la estadística que se maneja a nivel regional, ayer se dieron a conocer otros tres fallecimientos por covid-19. El primero de ellos en Ancud, tratándose de un hombre de 85 años, cuya causa de defunción fue coronavirus y como asociadas síndrome de distrés respiratorio severo y neumonía. El deceso ocurrió el 28 de enero en su domicilio.
La otra muerte oficializada fue en el Hospital de Castro el 20 de marzo: una mujer de 71 años con resultado positivo de la prueba y motivos relacionados un paro cardiorrespiratorio, cáncer duodenal con metástasis hepática e hipertensión arterial. También esa fecha se registró otra defunción, la de un hombre con residencia en Dalcahue y acontecida en el mismo Augusto Riffart, a los 72 años. Como causas asociadas al virus se identificaron una encefalopatía hipóxico-isquémica, síndrome de distrés respiratorio severo, paro cardiorrespiratorio y neumonía por ventilación mecánica.
De esta forma, desde iniciada la pandemia se registran 122 muertes ratificadas en Chiloé por el nuevo coronavirus, 100 de ellas informadas en este 2021.
"Siempre se destacó por todos sus proyectos: el agua potable, el primer camino de ripio, todo eso lo gestionó él,... la escuela, la sede, el gimnasio, la iglesia y, lo último, la estación de salud".
Rodrigo Santana,, comunicador e hijo.