Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Encuentran sin vida a vecino de Curaco de Vélez a 500 metros de la vivienda en la que residía

Luis Unquen (39) fue encontrado por personal de Bomberos tras casi una semana desde su desaparición.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A cerca de 500 metros de la casa en que residía fue encontrado pasado el mediodía de ayer el cuerpo sin vida de Luis Rodrigo Unquen Hueicha (39), cuyo rastro se perdió el domingo pasado en el sector Tolquien en Curaco de Vélez.

El hombre oriundo de la isla Caguach, comuna de Quinchao, vivía hace cerca de 15 años como allegado en la casa de una vecina del sector y padecía de epilepsia y problemas con el alcohol, tal como lo comentó Víctor Torres, una de las personas que encabezó su búsqueda.

Si bien por su adicción a la bebida era frecuente que saliera de la casa sin regresar el mismo día, en esta ocasión su ausencia fue más prolongada, por lo que sus cercanos decidieron estampar una denuncia por presunta desgracia en Carabineros e iniciar su búsqueda por los alrededores.

En la zona de Tolquien y Los Palquis -este último el lugar al que el occiso se habría dirigido a comprar- se centró el viernes el rastreo encabezado por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez, al que se sumaron efectivos de la Tercera Compañía de Castro, especializada en rescate en zonas agrestes, el que se retomó la mañana de ayer, dando como resultado el hallazgo del cadáver.

"Fue encontrado en una pampa a 500 metros de la casa de mi mamá por un equipo de Bomberos, pero en un lugar donde ayer no se había buscado, hoy (ayer) llegaron cerca de 40 personas a participar en la búsqueda", indicó el vecino.

Además, expuso que tras el hallazgo "sus familiares de isla Caguach, con los que no se comunicaba hace cerca de 15 años, quedaron en venir a buscar sus restos".

Torres detalló que, tras la denuncia realizada en Carabineros, un equipo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) realizó las primeras diligencias y, posteriormente, se sumaron los bomberos y cercanos.

Así lo ratificó Belfor Muñoz, comandante de Bomberos de Curaco de Vélez, quien comentó que al iniciar la búsqueda se solicitó el apoyo de la unidad especializada de Castro a cargo de Gerardo Santana y se trabajó con un criterio técnico.

Junto con ello, el oficial precisó que ayer el personal de rastreo comenzó a reunirse en el punto de mando a eso de las 10 horas y estuvo conformado por 42 personas. De ellas, 13 correspondieron a personal de la unidad de rescate en zonas agrestes, otros 17 efectivos curacanos y los 12 restantes fueron civiles.

"Quien encontró a la persona fallecida fue un voluntario de la Tercera Compañía de Huyar, pero aquí hay que destacar el trabajo en equipo, ya que cuando comenzamos la jornada nos pusimos como objetivo encontrar a esta persona en el trascurso del día, lo que se logró de forma rápida, pero lamentablemente estaba fallecida", describió el comandante.

fiscalía

Por instrucción de la Fiscalía de Quinchao en el lugar se constituyó la SIP de la Subcomisaría de Achao y el Servicio Médico Legal.

Fernando Metzner, fiscal de turno, indicó que "en horas de la mañana (ayer) Bomberos de la Tercera Compañía de Huyar encontraron en el sector Tolquien 2, comuna de Curaco de Vélez, el cuerpo de don Luis Unquen Hueicha, de 39 años de edad, respecto de quien el martes recién pasado se había interpuesto una denuncia por presunta desgracia".

Asimismo, el abogado sostuvo que con los primeros antecedentes se "descartaría la participación de terceros; no obstante, lo anterior, tenemos que esperar el resultado de la autopsia para reafirmar con base científica lo anteriormente señalado".

Por su parte, a través de un comunicado, el municipio curacano lamentó el hallazgo del cuerpo sin vida del vecino; junto con ello, agradeció a todas las personas e instituciones que durante dos días participaron de su búsqueda.