Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Joven que le rompió la cabeza a su expareja zafó de una gravosa sanción

Pese a ser condenado por lesiones en VIF en Castro, fue absuelto del delito de desacato.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

8 años de presidio efectivo arriesgaba un joven por una nueva embestida contra su expareja, en el sector alto de Castro. Se le acusó de lesiones menos graves y desacato en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), pero solo fue condenado por el primer ilícito, zafando de la gravosidad que se impone por incumplir una cautelar. Incluso, puede recibir menos de 2 años de reclusión.

Así quedó establecido en las últimas horas tras el veredicto de la sala del Tribunal Oral en lo Penal de la capital isleña, presidida por el magistrado Patricio Carrasco. En el juicio se acreditó la autoría del sujeto de iniciales P. J. R. O. (34) en la agresión contra la mujer de 38 años, perpetrada la madrugada del 3 de junio del 2020, al interior de un domicilio de calle Salvador Calixto.

Tanto la prueba presentada por el Ministerio Público, en especial el testimonio de la afectada, como los antecedentes periciales permitieron crear convicción en los sentenciadores, que expusieron en su resolución que la víctima fue atacada "con un objeto contundente en la cabeza, debido a lo cual resultó con una herida occipital de tres centímetros, lesiones en el cuello y aumento de volumen en dedo medio de la mano derecha".

Tal como reportó el fiscal Luis Barría, quien sustanció la indagatoria, por este ilícito "se mantiene la pretensión de 3 años de presidio" contra el hoy condenado, quien fue absuelto por el desacato. "Esperaremos los fundamentos del fallo (programado para el martes)", añadió , para evaluar un eventual recurso de nulidad al tribunal de alzada.

Defensa

Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro, se mostró conforme con este dictamen mixto, en especial porque se invocaban 5 años de cárcel por el ilícito que no se configuró.

"La discusión en toda la audiencia se centró en el desacato, por existir una controversia de quién era el arrendador de la casa donde ocurrieron los hechos. En definitiva, los jueces estimaron que el domicilio era de mi representado y fue la víctima la que concurrió de manera voluntaria al lugar", detalló el jurista.

A su vez, por el delito acreditado el profesional solicitó el concurso de dos atenuantes para justificar la pena de 541 días de presidio que invocó.

"Se configura la colaboración sustancial, puesto que el imputado declaró en el juicio y en la misma noche de los hechos, incriminándose sin presencia de su abogado. Además, pedimos la legítima defensa incompleta, puesto que resultó con corte en la oreja izquierda. Siempre dijo que reaccionó a una agresión ilegítima anterior con un cuchillo", dijo la fuente.

Cualquiera que sea la pena impuesta, será efectiva porque el joven tiene una condena previa (abril 2020) por amenazas en VIF contra la misma isleña.

Una lesionada deja accidente en Dalcahue

E-mail Compartir

Una persona lesionada de carácter leve fue el saldo de un nuevo accidente de tránsito que se registró en las rutas de la provincia. En esta ocasión se trató de una colisión con posterior volcamiento que protagonizaron dos vehículos menores en el cruce San José, en la comuna de Dalcahue.

A las 21.50 horas del viernes se despachó la alarma de Bomberos de Dalcahue, avanzando al lugar con las unidades de rescate, tal como lo explicó Juan José Becerra, segundo comandante de la institución.

"Llegando al lugar se encontró que se trató de una colisión de dos vehículos menores con posterior volcamiento de uno de ellos a un costado de la carretera", indicó el oficial, sumando que en este se encontraba la conductora de 49 años consciente, siendo retirada del móvil, ya que este estaba con pérdida de combustible en su interior.

Asimismo, expuso que tras su retiro del interior del vehículo "se trasladó a una zona segura, se inmovilizó y evaluó para su posterior entrega al personal de salud del Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Dalcahue".

También comentó que pese a la violencia del impacto, la lesionada habría sufrido heridas leves.

Junto con los voluntarios de Bomberos, personal de emergencia de otros instituciones como Salud se constituyó en el lugar del siniestro vial, en un mes en que han ocurrido decenas de accidentes viales.

Apedrean camión de basura en Ancud y quedará días inutilizado

E-mail Compartir

Por varios días el municipio de Ancud operará con un camión menos para la recolección de los residuos sólidos domiciliarios, debido al atentado que sufrió uno de ellos el viernes pasado.

De acuerdo a lo que se informó desde la Oficina de Medio Ambiente, el hecho se produjo cuando el móvil se trasladaba desde el sitio de disposición final de basura, en Puntra El Roble, hacia la ciudad, vehículo que fue apedreado por desconocidos.

Alfredo Caro, encargado de la repartición dependiente de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, lamentó la mala experiencia que produjo daños en el medio de transporte, el cual por ahora no podrá operar y fue enviado a reparación.

"Uno de los choferes de los camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios lamentablemente fue apedreado en el camino de retorno desde el relleno sanitario Puntra El Roble, lo que causó que quebrara uno de los vidrios del camión recolector, por lo tanto, lo más probable es que durante los próximos días tengamos un camión menos circulando en la recolección", expuso.

Agregó que "solicitamos a la comunidad nuevamente disminuir la cantidad de residuos que puedan sacar a la calle, reciclar lo máximo posible, reutilizar. Este hecho es lamentable".

El profesional añadió que se hicieron las denuncias para averiguar quiénes provocaron esta situación.

"Esperamos que Carabineros o PDI, donde estamos haciendo la denuncias, puedan averiguar qué paso con este atentado al camión. Gracias a Dios, el chofer no sufrió lesiones ni tuvo problemas para controlar la máquina al momento de la ruptura del vidrio, pero sí está afectado producto de que atentan contra su persona y esto pudo haber causado cualquier accidente, sobre todo en este tipo de caminos rurales", sostuvo el médico veterinario.