Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Gobierno prevé restringir permisos

Ministro Paris dijo que se pondrán más estrictos y su antecesor planteó cuarentena nacional en Semana Santa.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C. - Medios Regionales

Tras cruzar el centro de la capital en plena hora punta para acudir a una actividad pública, el diagnóstico del ministro Enrique Paris sobre el cumplimento del confinamiento total en que está la RM es claro: "Parece que Santiago no está en cuarentena. La circulación de vehículos, la circulación de gente, es como si estuviésemos sin cuarentena".

Por segundo día seguido el titular del Ministerio de Salud manifestó su preocupación por la alta movilidad que se ve en medio de un masivo encierro en el país para intentar frenar el rebrote de la pandemia.

Tal como dijo en la víspera, la autoridad cuestionó el alza en uso de permisos para circular en cuarentena y anunció que se tomarán medidas para restringirlos. Solo el martes Carabineros informó 1,5 millones de solicitudes de estos documentos.

"Algo hay que hacer para disminuir la cantidad de gente que está circulando. La cantidad de permisos (que se piden) es gigantesca. Tenemos que ponernos más estrictos", señaló Paris antes de sumarse a una sesión extraordinaria del comité de crisis en que se discutirían medidas para bajar la movilidad, cuyos resultados se anunciarán en el balance televisado de hoy.

Uno de los temas era si se volvía a suspender la emisión del permiso de desplazamiento individual durante los próximos días, tal como se hizo el pasado sábado y domingo y que evitó la emisión de 4 millones de salvoconductos.

Para el fin de semana largo por ahora solo se ha anunciado cordón sanitario en las principales urbes evitando la salida desde las grandes ciudades, pero al menos hasta ahora sigue activo el permiso que facultaría traslados dentro de la misma región.

Expertos se han mostrado favorables en restringir movimientos en estos días de alta circulación viral y el exministro Jaime Mañalich planteó algo más radical: decretar una cuarentena nacional por Semana Santa. "Es justo y necesario", tuiteó. La opción tendría un 80% de respaldo entre los chilenos, según una encuesta de Pulso Ciudadano.

En los anuncios también se espera que se aborden los permisos laborales, pues autoridades buscan restringir los rubros considerados esenciales.

Asimismo, Paris adelantó que se analizaría la situación de las fronteras, tema en pugna tras el arribo de nuevas cepas al país. Ayer debutó una exigencia para viajeros que los obliga a aislarse en hoteles, lo que causó atochamientos en el aeropuerto de Santiago con pasajeros haciendo largas filas para ser trasladados.