Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Detienen a conductor por evadir control y a amigos por golpiza en "carrete"

Los tres sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro. Eso sí, hoy formalizan a los dos jóvenes involucrados en la agresión.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Amplio fue el despliegue de las patrullas sanitarias para velar por el resguardo de las medidas restrictivas producto de la pandemia en Chiloé. Decenas fueron los detenidos y más de alguno trató de evadir estos puntos de fiscalización.

Esa fue la situación de un conductor de 34 años, quien en compañía de otros tres amigos, intentó eludir a los fiscalizadores que se encontraban en el sector denominado "La Chichería", en el acceso a Ten Ten en Castro. Tras una breve persecución, los sujetos fueron alcanzados y aprehendidos por Carabineros.

Gracias al despliegue en el sector y la coordinación en plena Ruta 5 Sur, el chofer no tardó en ser detenido y puesto a disposición de la justicia, en especial, después de corroborarse que estaba cumpliendo una condena por manejo en estado de ebriedad.

En audiencia remota realizada ayer en contacto con el Juzgado de Garantía castreño, el encartado fue formalizado por infracción al artículo 318 del Código Penal. Una audiencia en que no se trató su situación referente al cumplimiento de la pena sustitutiva por el la conducción etílica.

Producto del atentado contra la salud pública, como especificó el defensor Juan Manuel Castro, su representado "fue requerido en un procedimiento monitorio, donde fue condenado a una pena de multa, la cual se dio por cumplida por el día en que permaneció privado de libertad por esta causa".

Igualmente, el capitán Alexis Robles, subcomisario de Carabineros de Castro, manifestó que durante todos los operativos efectuados hasta la tarde de ayer "se observaron casos típicos de incumplimientos de la cuarentena que pesa sobre las seis comunas de nuestra jurisdicción, como también infractores del toque de queda. No se llevaron a cabo dispositivos por fiestas clandestinas".

Ataque

El caso que pudo ser más complejo y que se dio en el contexto de un encuentro nocturno entre jóvenes, pero con un aforo menor, se produjo durante la madrugada de ayer en el sector alto de la capital chilota. Al interior de un domicilio, un joven fue agredido en medio de este "carrete" y resultó con lesiones de gravedad.

Los antecedentes entregados por una mujer asistente a esta actividad movilizaron a personal de servicio de la población, que junto con recabar la información en el lugar, procedió a la aprehensión de dos sujetos de 22 años sindicados como los responsables de la golpiza.

Ambos imputados fueron controlados ayer en el tribunal castreño, donde se acreditó la legalidad del procedimiento policial. Eso sí, el Ministerio Público no encausó la indagatoria en espera de exámenes médicos a los que sería sometido el afectado de 23 años.

Hasta el cierre de la edición el paciente se mantenía internado en el Hospital de Castro en espera de una tomografía para explorar una eventual lesión craneal, que se puede sumar a la fractura nasal que sufrió producto de los golpes.

"La Fiscalía había pedido ampliar la detención hasta mañana (hoy), pero nos negamos, puesto que mis representados tienen irreprochable conducta anterior, ambos se pueden conectar desde sus casas para enfrentar una audiencia y además, la diligencias que sustenta esta prórroga no requiere que ellos estén privados de libertad", argumentó el defensor Castro.

Estos antecedentes fueron acogidos por la magistrada Jésica Yáñez, quien solamente dejó citados a los universitarios a comparecer esta jornada a la sesión donde serán encausados. La figura legal por la cual serán perseguidos penalmente será determinada por las conclusiones médicas. Incluso, no se descarta un eventual homicidio en grado de desarrollo imperfecto.