Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

SMA rechaza otro cronograma por Puntra El Roble

Nuevo revés sufre el municipio de Ancud para lograr la regularización del proyecto de relleno sanitario. Comunidades insisten en que opera en la ilegalidad.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de la Región de Los Lagos, rechazó el cronograma de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) presentado por la Municipalidad de Ancud respecto del proyecto relleno sanitario de Puntra El Roble, derivando además los antecedentes al departamento de Sanción y Cumplimiento del organismo.

De acuerdo al oficio emanado desde la mencionada entidad gubernamental, "al no haber dado cumplimiento satisfactorio al requerimiento de ingreso al SEIA ordenado en la Resolución Exenta N°1048, de 2020 y ante la falta de información presentada de manera formal por parte del titular, se procedió a dictar la Resolución Exenta N°357, de 19 de febrero de 2021, en que se le requiere informar el estado de tramitación del proyecto 'Relleno Sanitario Puntra' ante el Servicio de Evaluación Ambiental, y presentar ante este organismo un cronograma de trabajo donde se identifiquen los plazos y acciones en que será reingresado el proyecto al SEIA. Dicho cronograma no podía proponer un plazo de ingreso superior a los tres meses de notificada la resolución".

Detalles

El abogado Emanuel Ibarra, fiscal de la Superintendencia de Medio Ambiente, comentó que este no es el primer documento de este tipo que se le rechaza al consistorio ancuditano.

Conforme a las instrucciones decretadas por la Superintendencia de Medio Ambiente para ingresar al SEIA, aproximadamente a mediados del pasado año, se solicitó un cronograma sobre las medidas y sus plazos.

"Se debe recordar que este es el segundo cronograma que presentan, porque a mediados del 2020 la Superintendencia le exige el ingreso al SEIA. Se presenta en ese entonces un primer cronograma que prometió la regularización del proyecto en el SEIA, para el 27 de noviembre del año 2020".

Agregó el jurista que, "sin embargo, en febrero del año 2021 el Servicio de Evaluación Ambiental termina la evaluación ambiental que había iniciado la Municipalidad de Ancud, porque no se presentó toda la información esencial siendo una obligación del titular de tener esa información y presentarla en la época que se compromete".

En este contexto, el profesional detalló que "la Superintendencia fue revisando el sistema, la municipalidad no reingresó nuevamente a evaluación ambiental su proyecto, y finalmente se le requiere a la municipalidad explicar la situación y prometer una fecha de ingreso que no supere los tres meses desde que se dicta esa resolución".

Aclaró que "el 5 de marzo la municipalidad responde nuestro requerimiento de información, señalando que recién podrán ingresar al SEIA el 30 de septiembre de 2021, que es una fecha muy laxa y que no corresponde para regularizar un proyecto de estas características".

Para Diego Barahona, presidente del Comité de Defensa Medioambiental Chiloé Sin Basura, y dirigente de las comunidades aledañas a Puntra El Roble, existe una errónea intención por parte del municipio de realizar una Declaración de Impacto Ambiental, por sobre un Estudio de Impacto Ambiental.

Funcionamiento

"Se deja en claro que efectivamente este vertedero se encuentra funcionando en la ilegalidad. Rechazan el cronograma de ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental, debido a que se presentó información que es totalmente insubsanable", dijo el líder social.

Al mismo tiempo, el dirigente adjuntó que "aparte de rechazar el cronograma de ingreso, lo deriva al área de sanción y cumplimiento, esto teniendo en consideración que la Superintendencia de Medio Ambiente hace más de un año le exigió al municipio que debía entrar al Servicio de Evaluación Ambiental".

Por su parte, desde el municipio se indicó que la resolución es reciente, por lo que el Departamento Jurídico se encuentra trabajando en el análisis del documento para emitir algún tipo de pronunciamiento.