Gómez pide al Minsal que Ancud avance de etapa
Alcalde dice que los indicadores posibilitarían que la comuna ya esté en fase 3 del Plan Paso a Paso.
Mientras la situación por el covid-19 en la provincia la divide en cuarentena, transición y preparación, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, aseveró que los indicadores locales ameritan que la comuna avance en el Plan Paso a Paso. Tal territorio está actualmente en fase 2, al igual que Castro, Curaco de Vélez, Puqueldón y Quemchi; mientras que Quellón y Queilen se hallan en etapa 3, y en la fase 1 se encuentran Chonchi, Dalcahue y Quinchao.
"La positividad en la comuna de Ancud es de 7,3 por ciento; estamos bastante más bajo que la positividad a nivel nacional", indicó el político tras encabezar una reciente reunión del Comité de Emergencia Comunal (COE) para interiorizarse de la realidad local respecto a la pandemia de covid 19.
Ante ello, Gómez mencionó que ofició al ministro de Salud, Enrique Paris, "para que se pueda considerar a la comuna de Ancud y por qué no a la provincia de Chiloé pasar a la fase siguiente, a la fase 3. Porque creo que nuestros vecinos y vecinas han hecho sus mejores esfuerzos para lograr esta cantidad de casos activos, que hoy día es bastante menor a lo que teníamos hasta hace unas semanas atrás y la positividad ha bajado en forma considerable", justificó.
47 contagiantes
Si bien el médico Miguel Romo, director del Departamento de Salud Municipal (Desam), mencionó en la cita en que participaron entidades como Carabineros, Armada, Bomberos, PDI, Conaf y la Oficina Comunal de Emergencias que "tenemos 2.758 casos positivos acumulados a la fecha", la cifra de la Seremi de Salud es distinta. Según el informe de ayer, van 2 mil 303 notificados históricos, con 4 nuevos infectados y 47 contagiantes.
Considerando este último número, el de casos activos, la tasa de incidencia actual es de 110,7 cuadros por 100 mil habitantes, considerando que los informes epidemiológicos del covid-19 se proyecta actualmente en Ancud una población de 42 mil 458 personas.
Y si bien en esta comuna y otras de Chiloé los contagiantes han bajado especialmente desde fines de marzo, contrariamente a la situación de buena parte del país, el alcalde Gómez llamó a "seguir cuidándonos y seguir evitando los contagios y para eso necesitamos de la colaboración de cada uno de los habitantes de nuestra comuna. No podemos nosotros hoy día estar sometido a ciertas protecciones por los altos porcentajes de contagio que tienen otras zonas de nuestro país".
Ancud no está en fase 3 desde la madrugada del 31 de octubre de 2020.