Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Colisión múltiple en el cruce Colonia Yungay dejó siete lesionados leves

Bomberos trabajó en la liberación de dos personas que quedaron atrapadas.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Con lesiones leves terminaron siete personas que viajan en tres vehículos, los que protagonizaron una colisión múltiple en plena Ruta 5 Sur en la comuna de Quellón. Se trató de un nuevo accidente que se produjo en las vías chilotas y que esta vez dejó mayoritariamente daños materiales en los móviles involucrados.

Los hechos se registraron a eso de las 19 horas del sábado a la altura del kilómetro 1.255 de la Panamericana, específicamente en el sector del cruce Colonia Yungay, lugar en el que por causas que son parte de una investigación impactaron los vehículos: dos automóviles y una camioneta.

Debido al impacto dos personas quedaron atrapadas al interior de los móviles, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos de Quellón debió trabajar en el lugar para liberarlas.

Según lo indicado por Mario San Martín, comandante de la institución de emergencia, al lugar concurrieron la unidad RX1 de la Primera Compañía y la Quinta de Coinco, además de Carabineros y dos ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), así como un vehículo de la Oficina de Emergencia Central Omega del municipio local.

"Había nueve personas involucradas, entre ellos tres menos, había dos personas atrapadas y se trabajó con extricación de una camioneta para poder liberar a las dos personas atrapadas. La carretera se cortó alrededor de 40 minutos para hacer el procedimiento", señaló el oficial.

Junto con ello, el oficial explicó que la gravedad de las personas era leve y tras inmovilizarlas fueron entregadas a personal de salud para su traslado al Hospital de Quellón.

San Martín también comentó que a la emergencia concurrieron alrededor de 15 voluntarios, quienes enfocaron sus esfuerzos principalmente en liberar a las dos personas que estaban atrapadas en un mismo vehículo.

Los lesionados fueron trasladados por las ambulancias al servicio de urgencia del hospital local.

Comunidad

Junto con recordar que los accidentes de tránsito son frecuentes en el sector, la presidenta de la Comunidad Indígena de Colonia Yungay, Nelly Llancalahuén, llamó a las autoridades a tomar medidas para que estos hechos no sigan ocurriendo.

"En esta parte hay bastantes accidentes, ha muerto mucha gente atropellada y espero que ojalá las autoridades pongan alguna señalética para que se reduzca la velocidad", expuso la líder huilliche local.

carolina.larenas@laestrellachiloe.cl

SernamEG se hará parte en denuncia contra un exfuncionario municipal

Esta semana el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género presentará una querella en tribunales. La DC suspendió la militancia del denunciado y municipio aseguró que "no avala" este tipo situaciones.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Esta semana el Servicio de Mujer y Equidad de Género presentará una querella en los tribunales de Quellón para hacerse parte de la denuncia por acoso laboral y abuso sexual presentada por una mujer en contra de un ahora exfuncionario del municipio de esta comuna.

La idea de esta acción judicial es tener acceso a la carpeta investigativa de la Fiscalía y eventualmente solicitar nuevas diligencias que permita esclarecer los hechos denunciados.

Así lo explicó Kattia Galindo, directora regional del organismo, quien indicó que esta acción se concretara luego que "la víctima aceptó nuestro patrocinio, por lo que esta semana concretaremos la presentación de la querella".

El caso que involucra a un exfuncionario del municipio quellonino también llevó a la Democracia Cristiana a suspender la militancia del denunciado mientras se investigan los hechos.

"Requerimos una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público, para alcanzar la verdad jurídica de estas graves acusaciones efectuadas, resguardando un procedimiento adecuado para que ella proteja su integridad y evite instancias de revictimización", expuso en un comunicado el partido.

Además, la colectividad expone que "la Democracia Cristiana y sus dirigentes no amparan y rechazan sin condiciones cualquier acto de violencia y abuso", sumando que "en el caso de formalización de cargos contra el denunciado, se solicitará ante el Tribunal Supremo la medida más drástica como es la expulsión de nuestro partido".

Una visión similar es la que tiene el Comité Comunal del Partido Comunista que en una declaración da cuenta que "hemos exigido al alcalde (Cristian Ojeda, DC) de nuestra comuna que se solidarice, se acompañe y se realice todo lo necesario para reparar el daño a las mujeres víctimas de estos actos oprobiosos".

Junto con ello, el PC exhorta que "el municipio de Quellón a través del alcalde se haga parte de todas las acciones legales que corresponden ante los posibles delitos cometidos y que se intervengan y fortalezcan los programas que están destinados a proteger los derechos de todas las mujeres de nuestra comuna y que incluyen a las trabajadoras municipales".

Declaración

El municipio de Quellón también se refirió a este tema a través de una declaración pública en la que describe que "vamos a poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes de los cuales disponemos a fin de colaborar con el esclarecimiento de estos hechos". Igualmente, señala que "esta alcalde no va a avalar situaciones reñidas con las legalidad y que nos haremos parte de todas las acciones legales pertinentes para que se haga justicia en este caso".