PDI indaga muerte de guagua de dos meses en el Hospital de Quellón
Fiscal se constituyó en el centro asistencial para instruir pericias.
A la espera de las diligencias que realice la Avanzada de la Policía de Investigaciones (PDI) de Quellón y de los informes forenses respectivos se encuentra el Ministerio Público para esclarecer la muerte de un lactante de apenas 2 meses. Pese a los esfuerzos realizados en el hospital porteño, la guagua perdió la vida la noche del viernes recién pasado.
Tal como expresó el subdirector médico del centro asistencial quellonino, el doctor Pablo Guzmán, la víctima ingresó al servicio de urgencia del recinto a las 18.41 horas en paro cardiorrespiratorio.
De inmediato, los equipos del establecimiento, con un pediatra a la cabecera, iniciaron las maniobras de reanimación, las que se prolongaron por casi una hora, logrando sacarlo de su condición inicial. Sin embargo, en la tercera reanimación realizada y pese a todos los esfuerzos de los funcionarios, el pequeño fue declarado fallecido después de una ardua labor de los profesionales de la salud.
"Lamentamos el fallecimiento de un bebé de dos meses que fue derivado al hospital por sus padres y que fue asistido a las maniobras de reanimación con uno de nuestros pediatras, el cual acudió voluntariamente al llamado. Las labores se extendieron por más de cuatro horas, con tres paros cardiorrespiratorios durante el proceso", enfatizó el facultativo.
Agregó la fuente que durante las últimas maniobras no existieron respuestas, por lo cual se declaró el deceso a las 22.50 horas.
Análisis
Bajo este escenario y dentro de los protocolos de actuación, se informaron los antecedentes al Ministerio Público local, "con el objeto del análisis de las circunstancias que llevaron al paro cardiorrespiratorio inicial", explicó Guzmán.
Tras ser notificada del caso, la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, se constituyó en el hospital para reunir la información respectiva e instruir las primeras diligencias, tendientes a esclarecer la muerte del menor.
"La Avanzada de la PDI local se encargará de las pesquisas, como el análisis del sitio del suceso (la casa de la familia afectada) y las declaraciones de los padres", manifestó la persecutora, añadiendo que tanto la información médica como de la policía descarta en esta instancia la participación de terceras personas en el deceso.
Asimismo, la representante del Ministerio Público remarcó que junto con los datos que aporten desde el mismo hospital, se aguarda por los resultados de la autopsia al infante. "Se pidió también un análisis toxicológico", sostuvo la abogada, con el objeto de analizar todas las hipótesis del caso.