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Llaman a visibilizar el maltrato infantil en el país

Efeméride recuerda realidad que es necesaria enfrentar como sociedad con las herramientas adecuadas.
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Durante la emergencia sanitaria por covid-19, y a causa del encierro que ha implicado las cuarentenas, se ha verificado un aumento del 42% de los casos de maltrato infantil, según un estudio realizado por ONG Activa en 2020, siendo los más afectados los niños y las niñas entre 0 y 14 años, situación que ya había sido alertada por la Organización de las Naciones Unidas (OMS).

La Fundación Ciudad del Niño indicó que el maltrato infantil es un fenómeno complejo, con una gran cantidad de factores involucrados, que es necesario abordar con una mirada multidisciplinaria y con estrategias y herramientas profesionales.

Tal entidad cuenta con programas ambulatorios de atención orientados a la prevención y reparación del maltrato en once regiones del país, entre Calama y Quellón. A marzo de 2021, solo en los programas de reparación del maltrato grave y abuso sexual se han realizado un total de 10.337 atenciones a menores de edad víctima de agresiones sexuales y/o maltrato grave.

Al conmemorarse este 25 de abril el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, los especialistas de la fundación quieren hacer un llamado a tomar conciencia y a asumir la responsabilidad que nos cabe a todos como ciudadanos co-garantes de la protección de los derechos de los niños y niñas.

"Quienes han sufrido este tipo de vulneraciones son niños con diversas realidades y vivencias; por ello, antes de cualquier intervención, es necesario preguntarse respecto de la realidad particular y contextual para co-construir un proceso de intervención con los NNA y sus adultos responsables", afirma Claudia Durán, directora del PRM Ciudad del Niño Chillán, quien explica algunas claves para entender este fenómeno.

Por lo general, quien comete este tipo de vulneraciones ha sido una víctima y está replicando la forma en la que fue tratado durante su infancia. Por otra parte, situaciones como el estrés, el mal manejo de la ira o la falta de habilidades parentales son factores que repercuten en el comportamiento que el padre, madre o tutor tiene con un menor de edad.

focalización

En muchos casos, es necesario focalizarse en el adulto para la interrupción de la vulneración, como eje de la intervención, antes que la intervención reparatoria misma.

"Con los papás y/o tutores se trabaja de la forma más transparente posible, señalándoles que la situación de maltrato existe y que la finalidad de las intervenciones es generar cambios que permitan que estas situaciones no vuelvan a ocurrir", sumó Durán.

El proceso que se realiza con los adultos consta de tres etapas: primero, se busca interrumpir la situación de vulneración; segundo, se les enseñan nuevas formas de trato, y, tercero, se realizan refuerzos para evitar que se repitan estos hechos.

Este tipo de vivencias genera grandes consecuencias para quien las vive, ya que afectan su personalidad, autoestima, imagen y forma en que se relaciona con sus pares. Por lo general, les va mal en el colegio y tienen un trato disruptivo porque están tratando de expresarse, sin embargo, no saben cómo hacerlo.

En la región

El 2009 hubo 5.797 denuncias por violencia intrafamiliar en la Región de Los Lagos, cifra entregada por Fiscalía y Carabineros, de este total, hay 378 menores de edad víctimas de violencia intrafamiliar.

Por otra parte, afirma Fernanda Osses, directora del PIE Ciudad del Niño Puerto Montt, las atenciones realizadas en 2019 en los programas ambulatorios de protección, fueron de 214 por causal de maltrato y 1.964 por la causal de violencia intrafamiliar.

"A raíz de la pandemia, hemos visto un aumento en los casos de violencia, lo que se debe a temas como el desempleo, lo que provoca altos niveles de estrés, provocando dinámicas de maltrato con mayor frecuencia e intensidad", dijo.

columna de opinión Constitucional

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Tribunal

Hoy en día, a propósito del tercer retiro del 10 por ciento que acapara medios e interés general de parte de la sociedad, y ad portas de la elección de los candidatos a la convención constituyente, es necesario reflexionar sobre nuestro Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional nace en Chile en la década del '70, para ser más precisa, al final del mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva, mediante la Ley N° 17.284 de fecha 23 de enero de 1970. Desde ese entonces, es posible establecer su historia y funcionamiento en tres períodos: 1) desde 1970 a 1973; 2) desde 1980 al 2005, y 3) desde 2005 a la actualidad.

En palabras del primer presidente del Tribunal Constitucional, don Enrique Silva Cimma, el rol de este tribunal es complementar el control posterior que realizaba la Corte Suprema, evitando que una ley contraria a la Constitución entre al sistema. Recordar que desde 1925, era la Corte Suprema que apreciaba si las leyes se adecuaban o no a la carta fundamental.

Nadie puede discutir la relevancia de que exista un mecanismo de justicia constitucional, un guardián de la Constitución, ya que sin él la Constitución sería un saludo a la bandera.

Para evitar que la Constitución devenga solo una declaración de buenas intenciones y sea jurídicamente vinculante es imperiosa la necesidad de un Tribunal Constitucional.

El abuso del Parlamento o del Poder Ejecutivo, sobre todo en países con experiencias trágicas en la materia, demuestra que es una institución indispensable. Un poder sin límites, por definición, conduce al totalitarismo. A mayor abundamiento, y a modo ilustrativo, de 196 países en el mundo, 176 tienen alguna forma de control de constitucionalidad; dentro de ellos, 103 cuentan con un Tribunal Constitucional, una Corte Suprema o similar.

La principal crítica que se le ha hecho es que sin ser un órgano político se comporta en muchos casos como una tercera cámara, y que un organismo cuyos miembros no son elegidos por la soberanía popular revisen asuntos de nuestros representantes (Congreso Nacional, Presidente de la República) es un tanto problemático. En este sentido, debiesen mejorarse los mecanismos de designación de los ministros para evitar "cuoteo político".

principales ajustes

Ahora bien, ¿cuáles serían los principales ajustes que pudiesen hacérseles? Principalmente debe ser revisado en sus atribuciones y en su composición. En primer lugar, modificar el control preventivo obligatorio que hace el TC incluso de leyes en las que no hay controversia política, modificar el control preventivo facultativo (solicitado por parlamentarios o por el Presidente) para que se realice una vez terminada la tramitación, antes de su publicación y no durante el trámite en el Congreso, que es cuando probablemente hay mayor efervescencia.

En segundo lugar, eliminar el voto dirimente del presidente, es decir, en aquellos casos en que se produce un empate de votos entre sus ministras/os, ya que en tal supuesto se confiere a la/el presidenta/e del tribunal la atribución de dirimir el empate, para lo cual su voto será decisorio. En ese sentido, es necesario que se busque el entendimiento para formar mayoría y no dejar en sus manos la decisión final.

En tercer lugar, establecer una presidencia rotativa, ya que de esta manera se evitaría hacer cálculos políticos.

Finalmente, sean cual sean las discusiones que se den en torno a él, deben ser en base a hechos y no a sesgos o ideologías. Uno de los mayores desafíos para quienes resulten electos constituyentes será procurar que su rol se reconfigure, de manera tal que este órgano contribuya al destrabamiento y no a la obstaculización de la política.

El Tribunal Constitucional debe existir, es una conquista de la civilización que no puede ser eliminada.

"El abuso del Parlamento o del Poder Ejecutivo, sobre todo en países con experiencias trágicas en la materia, demuestra que es una institución indispensable. Un poder sin límites, por definición, conduce al totalitarismo. A mayor abundamiento, y a modo ilustrativo, de 196 países en el mundo, 176 tienen alguna forma de control de constituciona-lidad".

Alejandra Westermayer Fuentes, abogada y candidata a la Convención Constituyente por la Lista Vamos por Chile