Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Formalizan a hombre por homicidio tentado tras agredir a otro en la calle

Fiscalía de Ancud recalcó que el imputado incluso trato de lesionar a la víctima mientras estaba en el hospital y su defensa reclama que no hubo ánimo de matar.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

En prisión preventiva quedó un sujeto en Ancud, imputado por la Fiscalía tras cometer el delito de homicidio tentado, según se investiga de manera formal.

El antisocial fue detenido por Carabineros luego de agredir de forma violenta a otro individuo en plena vía pública, momentos en que este último se encontraba acompañado de una mujer, hecho que tuvo lugar en calle Chillán de villa Solidaridad de esta ciudad chilota.

De acuerdo a los antecedentes, la pareja habría sido abordada por tres hombres que se bajaron de una camioneta. Por medio de un cuchillo que portaba entre sus vestimentas, uno de ellos agredió con el arma blanca a la víctima, propinándole heridas en una de sus piernas y en la zona de la cabeza.

Así lo detalló la fiscal Pilar Werner. "Este sujeto habría llegado en una camioneta junto a dos sujetos desconocidos y lo habrían agredido con un cuchillo a la víctima. Luego de esta agresión, la víctima concurre al hospital junto con su pareja, llaman a Carabineros, quienes empiezan a tomar la denuncia", mencionó.

No obstante, de acuerdo a lo explicado por la persecutora, la historia no habría terminado ahí, puesto que en momentos en que el afectado estaba recibiendo atención médica en uno de los boxes del San Carlos de Ancud, el imputado habría llegado hasta el centro asistencial portando de nuevo un arma blanca, a fin de lesionar al mismo hombre.

"Paralelamente, esta persona, el imputado, ingresa al hospital por un ala donde no se encontraba Carabineros, y empieza a buscar entre los boxes de atención y lo intenta acuchillar nuevamente al interior del hospital, no logrando su cometido toda vez que la víctima opuso resistencia a esta agresión. Luego de eso, la víctima empieza a pedir ayuda, llegan algunos guardias, Carabineros que estaba en el lugar y el imputado es detenido", agregó la profesional.

Acto seguido, Werner indicó que el acusado fue formalizado por la figura de homicidio tentado, antecedentes suficientes para considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando de este modo la mayor de las cauterales, la prisión, siendo trasladado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ancud. El tribunal fijó un plazo de 60 días para la correspondiente investigación.

"Si bien las lesiones de la víctima son de carácter leve, estas son en la pierna y en la cabeza, entonces entendemos que aquí había un ánimo de matar, no solo por las primeras lesiones, sino que fue en búsqueda nuevamente de la víctima para agredirla nuevamente", precisó la representante del Ministerio Público.

defensora

La defensora penal pública Fernanda Molina comentó que la medida cautelar de prisión preventiva no se condice con el resultado de la agresión. "Lo que nosotros postulamos es que no hay un delito de homicidio tentado, se formalizó por homicidio tentado, sino que habría un delito pero de lesiones, porque para que se configure el delito de homicidio tiene que haber un ánimo de matar, que es lo que se llama un animus necandi, y de acuerdo a la naturaleza de las lesiones eso no se observa", esgrimió.

"También hay que poner atención a la intensidad de las lesiones, solo quedó con lesiones leves", argumentó. Sumó la abogada que "el imputado por homicidio quedó con lesiones más graves que la víctima, entonces se discute la existencia del delito, la calificación jurídica que le dio el Ministerio Público", enfatizando en que se presentó un recurso de apelación que se ve dentro de estos días.

60 días dictó para la investigación el Tribunal de Garantía de Ancud.

Refuerzan controles nocturnos en la comuna de Ancud por su fase 3

E-mail Compartir

Más de una treintena de personas detenidas a través de una serie de controles realizados fue el resultado de servicios de rondas extraordinarios efectuados por Carabineros de Ancud durante una semana.

Se trata de personas que fueron sorprendidas infringiendo el artículo 318 del Código Penal, sumado a otras contravenciones. Según informó el mayor Marcelo Bahamonde, de la Primera Comisaría ancuditana, esta instancia se da en el contexto del avance de la comuna a la fase 3 del Plan Paso a Paso.

"Fundamentalmente el sábado en la noche, se realizaron 20 de las 30 detenciones durante los últimos siete días; esto producto de un servicio extraordinario que se implementó con el fin de poder detectar infractores a la norma, considerando que este era el primer fin de semana que Ancud volvía a la normalidad respecto a la movilidad durante el día, es decir, este fin de semana de fase 3", expuso el oficial.

Agregó el jefe de la policía uniformada en Ancud que el desarrollo del servicio contempló el despliegue de funcionarios y unidades especializadas para apoyar el desarrollo del servicio con el propósito de prevenir el delito en la comunidad.

"Esto generó que se entregara un contingente reforzado el día sábado en la noche, el cual en distintos puntos de la comuna controló un número importante de personas, logrando detectar 20 personas que se movilizaban sin el salvoconducto respectivo", recordó.