Chiloé llega a un 55% de vacunación de primeras dosis, pero advierten una baja
A medida que se reduce la edad se ha notado un descenso del público.
A un 55,1% llega el avance de la vacunación en Chiloé considerando solo la aplicación de la primera dosis, lo que corresponde a 77 mil 28 personas del grupo objetivo de 139 mil 677 habitantes. Ahora, los que ya cuentan con el esquema completo, es decir, las dos dosis son 63 mil 884, lo que representa un 45,7%.
Si bien la provincia se mantiene levemente por sobre la media regional que es de 54,4% para la primera dosis y 44% para la segunda, así como también del promedio nacional -52,9 por ciento y 42,5%, respectivamente-, en las últimas semanas se ha evidenciado una ralentización del proceso, sobre todo en los grupos de menor edad.
Pedro Pacheco, jefe del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Quellón, indicó que aunque en la comuna no han tenido mayores problemas con el stock del suero tanto de Sinovac como del Pfizer-BioNTech, en los últimos días se ha notado una baja de personas, lo que se produciría debido al calendario de vacunación que establece un día por edad.
"Nosotros como comuna vamos bien, pero creo que si el calendario hubiese definido un segmento de edad y no una fecha por edad habría sido más rápido porque estamos hablando de personas más jóvenes y muchas de ellas están trabajando y no pueden acudir en la fecha programada", afirmó el directivo.
Con dos centros de vacunación destinados solo a la inoculación contra el coronavirus y uno especial para la de la influenza cuenta la comuna del sur del Archipiélago, que la próxima semana comenzará a inocular a los niños del grupo objetivo de esta última campaña, los que serán citados a sus establecimientos educacionales.
A su vez, Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro, describió que "el proceso sigue siendo lento, pero lo menos nosotros acá estamos con stock suficiente de vacuna, estamos haciendo primeras y segundas dosis tanto de Sinovac como Pfizer y estamos esperamos que nos va a llegar la vacuna AstraZeneca para varones mayores de 18 años".
Eso sí, anteriormente tanto en la capital provincial como en otras partes de Chiloé se han reportado problemas puntuales de fármacos disponibles de uno u otro laboratorio.
cifras
Castro es la comuna que lidera las cifras de vacunación en la provincia, ya que alcanza un 59,3% en primera dosis y un 49,6% en la segunda, mientras que Ancud la sigue de cerca como un 58,5% y un 49%, respectivamente, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Salud.
De esta forma, en Dalcahue el porcentaje de inoculación con una inyección es de 57% y con el esquema completo de 45,4%, porcentaje que en Curaco de Vélez es de un 53,4% para una dosis y de 45,1% para las dos, mientras que en Puqueldón alcanza a un 52,8 por ciento y a un 46,6%, respectivamente.
Solo dos son las comunas que aún no completan la mitad de su población objetivo. Se trata de Quemchi que llega a un 47,1% en la primera dosis y a un 37,7% en la segunda y Queilen que está en 49,3 con una vacuna y en 42,2% con dos.
Dentro de las comunas restantes Quinchao tiene un 52,2% en primera dosis y un 43,5% en las segundas; en Chonchi el porcentaje de población objetivo con una vacuna es de 50,4% y con el esquema completo de 41,7, mientras que en Quellón alcanza a un 50,1% y a un 40,7, respectivamente.
Stock
David Sánchez, encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones en la región, sostuvo que "hoy (ayer) recibiremos vacunas Sinovac destinada para la administración de segundas dosis y con esto garantizar que se logren completar los esquemas de vacunación".
Además, expuso que "informo la llegada a nuestra región de la vacuna AstraZeneca, la cual ha sido aprobada por el ISP (Instituto de Salud Pública), es una vacuna segura y la más usada a nivel mundial, esta vacuna viene destinada para hombres mayores de 18 años".
Reporte
De acuerdo al reporte de la Seremi de Salud, 27 de los 36 nuevos contagios de covid-19 en la provincia corresponden a Ancud. Además, se informó 1 caso en Castro, 2 en Dalcahue, 1 en Puqueldón, 1 en Quellón, 3 en Quemchi y 1 en Quinchao. Con esto la provincia acumula 10 mil 946 infectados, de los que 257 están activos. A 47 llegó el número de pacientes hospitalizados ayer en la provincia, de los que 17 estaban conectados a ventilación mecánica.