Lo que cambió
en Ancud
Cuando asumimos la administración comunal de Ancud, sabíamos que el área de salud debía salir de la gran deuda y del rezago sanitario en el que se encontraba, veníamos haciendo seguimiento desde la concejalía, teníamos la convicción que nuestros vecinos debían recibir una atención de calidad. Fue así como tomando solo una decisión se marcó un resultado y rumbo positivo para los más de 42 mil inscritos que se atienden en nuestros Cesfam, Cescosf, Postas de Salud y Estaciones Médico Rurales.
Las deudas adquiridas con proveedores, laboratorios y distribuidores dificultaban el acceso a medicamentos e insumos, faltaba gas para calefacción de Cecosf y Postas, petróleo para los vehículos, los cortes de servicios como internet y luz eran frecuentes, todo esto repercutía en el cumplimiento del derecho a la salud de nuestra comunidad. Además, la mayoría de los funcionarios/as no disponían de los medios para desempeñar adecuadamente su trabajo.
Sin embargo, uno de los problemas más significativos fue la no ejecución técnica ni financiera de los convenios de programas comunales que involucraban recursos transferidos por el Servicio de Salud Chiloé a la Municipalidad de Ancud desde el año 2013 al año 2016 y que no fueron rendidos durante todo ese periodo. Como consecuencia se dejaron de realizar actividades en los 30 programas de salud tales como; controles periódicos, entrega de medicamentos, visitas de profesionales, prótesis dentales que no se confeccionaron, endoscopias, radiografías y exámenes de laboratorio se dejaron de indicar por no tener resolutividad en nuestros centros de salud. ¿En qué medida esta falta de ejecución ha repercutido en la salud y bienestar de nuestros vecinos? ¿cómo se vio afectada la esperanza de vida de todos ellos?
En la corporación se estableció un amplio trabajo que partió de un profundo análisis financiero bajo la premisa de ejecutar técnica y financieramente los programas rezagados, como siempre debió ser. Sin sacrificar la calidad de las prestaciones y trayendo devuelta la calidez humana con la que deben ser atendidos todos nuestros vecinos, llegando a todos los rincones de la comuna y haciendo valer su derecho a la salud, al mismo tiempo que se estableció un plan de pago con todos los proveedores. De ese trabajo hemos cumplido un 97% en la correcta ejecución de los programas de salud, entre 2017 y 2020 por un monto superior a los 4 mil millones de pesos. Garantizando que todas aquellas prestaciones que están debidamente financiadas se ejecuten, optimizando los recursos, incluso realizando inversiones adicionales en beneficio de nuestros vecinos.
Asimismo, se hizo lo propio con los funcionarios/as de salud, dando cumplimiento al pago de las deudas y otorgando mejores condiciones laborales. Esto nos ha permitido, entregar un aumento del 6% durante 2020 en las remuneraciones, siendo el primer aumento de este tipo otorgado por el empleador. Además de poder enfrentar la contingencia centrándose en realizar un mejor trabajo con todos los medios necesarios en beneficio de nuestros vecinos/as, situación que, dicho sea de paso, hace 5 años no uniera sido factible. Hoy nuestro desafío en materia de salud está en seguir mejorando la calidad de la atención, acercándola a todos los hogares de comuna, con profesionales comprometidos y humanos. Ancud ya salió del rezago, ahora debe tener una salud de primer nivel.
"Cuando asumimos la administración comunal de Ancud, sabíamos que el área de salud debía salir de la gran deuda y del rezago sanitario en el que se encontraba. Hoy nuestro desafío en materia de salud está en seguir mejorando la calidad de la atención, acercándola a todos los hogares de comuna, con profesionales comprometidos y humanos. Ancud ya salió del rezago, ahora debe tener una salud de primer nivel".
Carlos Gómez Miranda,, candidato a la reelección por la alcaldía de Ancud