Impacto del covid y proyecciones del turismo de Chiloé
L a actividad económica en torno al turismo es una de las más diversas debido a la variedad de prestaciones e intereses en torno a su desarrollo en torno al paisaje, experiencias, gastronomía, cultura, avistamiento de flora y fauna y deportes, entre otros. Es precisamente por su diversidad de intereses, que resulta de relativa facilidad la incorporación en esta actividad convirtiéndose en una herramienta productiva de apalancamiento social. En la provincia de Chiloé, son 1.894 los emprendedores turísticos con inicio de actividades, sumando a aquellos que aún no cuentan con formalización como en general ciertos emprendimientos de artesanía, alojamiento y alimentación.
Debido a las limitaciones de desplazamiento establecidas en el plan paso a paso y de operación de restoranes, el turismo ha sido el de mayor afectación debido a la pandemia del covid-19. En la primera, el cierre de fronteras y las limitaciones de desplazamiento tanto por la fase de cada comuna y al cordón sanitario de Chiloé implicaron una reducción del 87% de la afluencia de turistas alojados en establecimientos registrados en Sernatur.
Esto ha implicado que la actividad del turismo sea la principal entre tres áreas priorizadas de afectación económica de la pandemia. El año 2020 se desarrollaron 3 programas especiales hacía el turismo, complementado a la Ley de protección del empleo en la cual se estima qué de las 25.000 personas acogidas a este beneficio, un 30% corresponden a actividades asociadas al turismo. Este año 2021 se ha sumado Corfo, con lo que se están y se desarrollarán 6 programas con un monto total de $4.500 millones, destacando los programas del FNDR en torno al levanta MIPE turismo, reactívate de Sercotec y programa de apoyo a la reactivación - PAR de Corfo.
La pandemia también ha venido a consolidar los canales de comercio electrónico en la compra de bienes y servicios. Mientras en los años 2018 y 2019 el comercio electrónico creció un 18% y 20% respectivamente, el año 2020 se aumentaron un 54% las ventas a través de estos canales, aumentando por ende también las personas que utilizan medios electrónicos de un 54% a 79% de la población en regiones. Debido a lo anterior, se han diseñado 20 programas de digitalización para aumentar las capacidades de comercialización de los emprendedores y que apuntan a desarrollar los canales de publicidad, comercio electrónico, canales de reserva que están siendo y serán desarrollados por el Ministerio de Economía, Corfo, Sercotec y Sence.
Las proyecciones para el turismo en la región son positivas. En primer lugar, porque Chile es el tercer país en el mundo con mayor tasa de dosis aplicadas en su población luego de Israel y Emiratos Árabes Unidos y esta razón permitirá no sólo reducir las limitaciones de desplazamiento sino que además ubican a Chile como un destino seguro desde el punto de vista sanitario. Como ejemplo y dada las proximidades del verano europeo, ciertos países han propiciado el registro de inmunidad post vacuna para permitir la movilidad de las personas y resulta en una acción atractiva para consolidar un destino seguro.
A nivel regional, se han superado los peak de contagios en gran parte de las comunas de la región, lo que, por supuesto, no es una señal de relajo de la población, pero permite retomar actividades importantes como los restoranes y también la movilidad controlada para recibir no solo turistas, sino también a visitantes que han adoptado el teletrabajo como un nuevo modo de vida.
"En la provincia de Chiloé, son 1.894 los emprendedores turísticos con inicio de actividades, sumando a aquellos que aún no cuentan con formalización como en general ciertos emprendimientos de artesanía, alojamiento y alimentación. Todos afectados de alguna menra con la pandemia".
Francisco Muñoz, seremi de Economía de la Región de Los Lagos