Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Instruyen pericias a ambas policías para esclarecer extravío de isleño en Quellón

Cuatro días cumplió desaparecido el anciano de 81 años en Chadmo.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Junto al despliegue de búsqueda que ayer superó un contingente de 100 personas, el caso por el extravío de un adulto mayor en el sector de Transversal Pacífico de Chadmo Central, comuna de Quellón, incluye un arduo trabajo investigativo. Dos aristas por las cuales se busca avanzar para dar con el paradero del campesino de 81 años, quien hoy cumple cuatro días desaparecido.

La jornada meteorológica más compleja dentro de todo este tiempo de incertidumbre se vivió ayer en busca de algún antecedente de José Santos Teiguel Águila. Los termómetros marcaron -1,7 grados a las 4.42 horas, según datos de la estación automática de la Dirección Meteorológica de Chile en el sur de la Isla.

Bajo este frío extremo, las esperanzas de los familiares de la víctima se enfocan en que el agricultor, como indicó su hijo Pedro, "haya encontrado algún refugio en el lugar que conoce". Una alternativa que están analizando los equipos de rastreo como los funcionarios policiales a cargo de recabar información de esta presunta desgracia.

De acuerdo a lo indicado por la fiscal Karyn Alegría, quien ya se constituyó en el sitio del suceso, las labores indagatorias "las están realizando de manera conjunto Carabineros, con su Sección de Investigaciones Policiales (SIP) local y el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) de Puerto Montt. A ellos se suma la labor de la Avanzada de la PDI".

La persecutora detalló que dentro de las acciones periciales "se suman empadronamientos, la toma de declaración a eventuales testigos que vieron a la persona, como el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad de las proximidades. Además, se está verificando en diversos lugares si este vecino pudo salir del lugar".

Hasta el cierre de la edición las pistas eran casi nulas. Solo datos de lugareños sobre el posible paso del anciano por un campo ubicado a unos 500 metros de su domicilio, aparecen como escuálidos antecedentes para direccionar las exploraciones.

Como especificó el encargado (s) de la oficina de Emergencia Omega Quellón, Javier Capdebilla, quien ha permanecido todos en el sector, se trabaja cada día con más voluntarios, pero los resultados han sido esquivos.

"Este jueves fueron más de 100 las personas, entre vecinos y equipos de instituciones los que se han desplegado, ampliando el radio de búsqueda, pero sin tener novedades, sin encontrar indicios del vecino", remarcó el funcionario.

La jornada de ayer se sumaron al trabajo delegaciones del continente. Se trata de un grupo especializado de búsqueda y rescate de Bomberos de Puerto Montt, como la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (URAT) de Osorno. Estos voluntarios se unieron a los bomberos de Quellón que en cerca de una treintena se ha desplegado en el lugar. También se mantuvo en la zona el Grupo de Búsqueda y Rescate Agreste del voluntariado de Castro.

Coordinaciones

Los líderes de las instituciones pasadas las 17 horas efectuaron las última reunión de coordinación de la jornada, en la cual se analizó el trabajo efectuado, las áreas cubiertas y aquellas que restan por examinar. También se preparó la labor de este viernes, esperando tener resultados.

Estas horas son cruciales, por lo cual la familia del isleño como los grupos desplegados reiteraron el llamado a entregar cualquier información para agilizar el rastreo.

Atrapan a sujeto que hurtó auto con niños dentro

E-mail Compartir

A disposición del Juzgado de Garantía de Castro será puesto esta jornada un sujeto, por su presunta autoría en la sustracción de un vehículos con dos menores, de apenas 1 y 3 años, en su interior. Un ilícito que se produjo durante la tarde de ayer en el sector Nercón de la comuna.

Tal como indicó el capitán Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, el procedimiento se gestó luego que un conductor que se trasladaba hacia el norte, con rumbo a la capital chilota, se detuvo en un local comercial.

"Dejó con el motor encendido del móvil a dos menores de edad al interior del auto. Un desconocido aprovechando la oportunidad tomó el vehículo y emprendió la huida", acotó el oficial.

Con los primeros antecedentes de la denuncia, como acotó el oficial, "todo el personal de la unidad se abocó a la búsqueda de la máquina y gracias a la información entregada por vecinos", se logró ubicar al sospechoso en el centro de la ciudad.

Captura

Las patrullas se concentraron en las inmediaciones del pasaje Eliseo Vera, las escaleras contiguas al Liceo Politécnico, donde fue hallado el sujeto, quien buscaba tomar rumbo por calle Sotomayor.

"Esta persona habría dejado abandonado el vehículo para emprender una fuga a pie, pero fue detenida entre personal de Carabineros y la misma víctima que había iniciado la persecución", explicó el uniformado.

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público que instruyó al personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad base realizar las diligencias de rigor.

El imputado, como reportó el mismo comisario, "tiene antecedentes, con detenciones previas por delitos de hurto, robo de vehículo motorizado y conducción en estado de ebriedad". El encartado fue puesto a disposición del tribunal por parte de Carabineros por los delitos de secuestro y hurto.