Ancud: Ojeda impugnará los resultados al acusar vicios en el proceso
Elecciones en el norte de la Isla fueron las más estrechas de Chiloé. Gómez ganó por apenas 85 votos.
Una reñida competencia se vivió en la elección de alcalde en Ancud, donde no se tuvo confirmación de una victoria hasta la madrugada de ayer, dando por vencedor al actual alcalde Carlos Gómez (ind.) por 85 votos de diferencia sobre Andrés Ojeda (ind.). Eso sí, el líder social impugnaría estos resultados en busca de un reconteo de los sufragios.
Según los primeros reportes del Servel, la victoria se la estaba llevando Ojeda en las primeras fases de la revisión de las preferencias. Sin embargo, la situación fue cambiando y Gómez comenzó a estrechar cifras, dando comienzo a una reñida disputa.
Finalmente, el político queilino fue el ganador con 5.808 votos equivalentes al 38,31% del total, por sobre los 5.723 del dirigente chacaíno, lo que se traduce en el 37,75% de los sufragios.
Argumentos
Gómez justificó este apretado escenario, señalando que existió una campaña de "desprestigio de todos mis contendores, a ello se sumó un sexto candidato que es un medio (comunicación), una página que yo nunca he reconocido, y que hizo mucho daño, y que lamentablemente mucha gente le creyó, colocando en duda nuestra gestión, catalogando nuestra gestión como mala, con conceptos que la gente no lo entiende, ni tampoco lo comprende".
Añadió que "las elecciones se ganan con votos, los partidos de fútbol se ganan con goles, sea un gol; en este caso una elección por sobre 70 votos, no es malo, me deja contento. La comuna donde más desprestigio hubo, fue precisamente aquí en Ancud".
Desde la trinchera contraria, Andrés Ojeda, si bien en primera instancia había reconocido abiertamente su derrota, en la tarde noche de este lunes, se emitió un comunicado por parte de su comando en que se cuestionó el real resultado de las votaciones.
"En respuesta al estrecho margen de diferencia y sumado a denuncias ciudadanas de irregularidades en el proceso, hemos decidido iniciar hoy los trámites de impugnación de resultados, de acuerdo a lo que estipula la ley y siguiendo todos los procedimientos para este tipo de causas. Sentimos que tenemos la obligación moral de cara a nuestra comuna y especialmente a quienes nos apoyaron, de agotar todas las instancias necesarias para asegurar la transparencia de estas elecciones", informaron.
Se consigna además que "el proceso de impugnación ya está en manos de un equipo de abogados constitucionalistas que será el encargado de llevar la causa hasta el Tribunal Electoral con el objeto de identificar acciones fraudulentas que pudieran haber favorecido a otro candidato. La ley permite revisar los votos emitidos en aquellas mesas donde se sospechan anomalías, tales como mesas descuadradas que en el caso de esta comuna fueron cinco. A esta irregularidad se sumarán las denuncias recibidas, las que sin duda aumentarán el número de mesas a revisar".
Finalmente, se remarca que "hemos recibido, en estas pocas horas un alto número de denuncias y pruebas que nos han hecho tomar esta decisión que no nos alegra en lo más mínimo, porque reviste hechos de suma gravedad y situaciones que no quisiéramos ver como ancuditanos".