Expertas revelan por qué los videos de "unboxing" son irresistibles
Niños y adultos son fanáticos de este tipo de contenidos, pero hay que tener cuidado porque no son tan inocuos como parecen, sobre todo para niños.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
En plataformas como YouTube y en redes sociales se pueden encontrar hoy millones de videos de unboxing -o desembalaje- de juguetes, computadores, smartphones, discos, libros, ropa, accesorios y prácticamente todo lo que pueda ponerse al interior de una caja. Y si hay tantos usuarios que generan este tipo de contenidos e incluso canales dedicados exclusivamente a mostrar cómo unas manos van explorando el interior de una caja es porque la gente los adora.
Es el caso del historiador del arte Cristián Hernández (34), quien se declaró un fanático absoluto del fenómeno del unboxing.
"Es que esos videos son bacanes. La parte más rica de tener algo nuevo es cuando lo abres. Es ver el producto en su esplendor, exactamente como fue concebido. Yo creo que es parte de la experiencia, es parte del producto. Ver unboxings es un poco una manera de vivir eso con los productos que te interesan. Es como en 'Mad Men', cuando le preguntan a Don (Draper) qué es la felicidad y él dice: 'El olor de un auto nuevo'", confesó muy entusiasmado.
Este fervor no tiene nada de raro y tiene una explicación bastante sencilla que tiene que ver con la empatía. Según la psicóloga de Universidad Central, Javiera Vallejos, "ver este tipo de videos nos hace empatizar con quien está abriendo el paquete y sentimos su excitación y euforia como si fueran nuestras. Nos sentimos contentos y satisfechos".
Cuidado con los niños
Si bien la madurez permite a los adultos una mayor reflexión respecto de los placeres del unboxing, distinto es el caso de los niños, que actualmente están viendo mucho este tipo de videos a edades tan tempranas como los tres o cuatro años.
"A veces les pasamos a los niños dispositivos móviles donde pueden ver estos videos que en general nos parecen inocuos, pero lo que está detrás resulta importante de analizar porque tiene que ver con distintos puntos: lo primero es que un niño al ver esto empieza a sentir esta satisfacción de lo novedoso, que al igual que los videojuegos genera un circuito como de recompensa. 'Tengo que ver más para que esto me resulte entretenido', entonces empiezan a hacerse fanáticos de estos videos", aseguró la psicóloga infantil de Clínica Alemana Mireya Sepúlveda.
Sumó que esto produce en los niños la idea de "lo quiero tener", que en el caso de los unboxings hechos por marcas -que son muchísimos- es justamente el objetivo. Así, Sepúlveda manifestó que "el niño empieza a pedir, pedir, pedir porque quiere tener lo que se le está mostrando y le está produciendo una sensación altamente placentera".
En definitiva, la recomendación de la psicóloga infantil es "que los niños pequeños no estén expuestos a este tipo de videos porque empiezan a buscar recompensa inmediata y también incentivan el querer adquirir esos productos sin una necesidad y sin el quererlos para poder jugar, sino que tenerlos solamente por lo novedoso y esto hace que pronto se pierda el interés".
"La parte más rica de tener algo nuevo es cuando lo abres. (...). Es como en 'Mad Men', cuando le preguntan a Don qué es la felicidad y él dice: 'El olor de un auto nuevo'".
Cristián Hernández,, fanático del unboxing.
"El niño empieza a pedir, pedir porque quiere tener lo que se le está mostrando y le está produciendo una sensación placentera".
Mireya Sepúlveda,, psicóloga infantil.