Comercio valora el Pase de Movilidad para la zona
Aunque los dirigentes aseveran que es una "pequeña ayuda" y que no es un "carnet verde", hay voces que creen se apunta al desconfinamiento.
Positiva es la evaluación de diferentes gremios vinculados a la actividad turística en Ancud por la implementación de un Pase de Movilidad, disponible para tramitar desde ayer y que comenzará a emplearse desde mañana. El Gobierno informó en las últimas horas que está trabajando en un sistema que permitirá mayores libertades para aquellas personas que ya completaron el proceso de vacunación.
En medio del complejo escenario epidemiológico que existe por estos días en la zona, desde el Ejecutivo y el Ministerio de Salud indicaron que esperan que estos números experimenten un descenso en la medida que la población se vaya vacunando, por lo que han hecho especial énfasis en dicho proceso.
Se trata de un documento aprobado por el comité de expertos y la Mesa Social Contra el Covid-19 y que será digital. Es decir, no será un carnet físico, sino un archivo que se deberá portar en el celular o bajo un código, el que deberá confirmar las dos dosis recibidas. Servirá para dar mayores libertades a las personas que se encuentran vacunadas y cuyas comunas se encuentren en la fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso. También permitirá viajes interregionales para comunas a las que usualmente no se podía acceder, según el plan (ver más en pág. 9).
David Barría, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud A.G., se mostró satisfecho con la medida. No obstante, aseguró que se deben sumar otras acciones. "Es un pequeño paso que nos ayuda en alguna forma al desconfinamiento; sin embargo, esto nos está ayudando muy escasamente a lo que es el tema de la apertura del comercio. Como sabemos ya que el comercio no es un vector de contagios, que las personas que tengan locales puedan abrir, que eso sería lo principal para que puedan de alguna manera mover la economía de la comuna", calificó.
Por su parte, Verónica Huenul, dueña del restaurant La Chica e integrante de la Asociación Gastronómica de Ancud (AGA), manifestó que si el objetivo de este pase es el preludio del llamado "carnet verde" le parece bien.
"Si nos sirviera para eso sería genial, manteniendo los aforos que corresponden; yo con mi personal nos fuimos a vacunar, y esta semana nos toca la segunda dosis entonces, así como uno exige que el cliente llegue con el carnet, también los que trabajamos deberíamos estar con el carnet, para que sea seguro para ambos", precisó.
en castro
Desde la capital provincial, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro A. G. , también destacó la instauración del pase en pro de la industria turística chilota. "Para el comercio es positivo porque le da movilidad a la gente y definitivamente puede haber una mayor actividad en el rubro, y nosotros también podemos recuperar un poco lo perdido especialmente con los locales que están cerrados", contó.
"Es una alternativa de apertura de a poco, para poder ir entre comillas 'normalizando' la actividad en lo que corresponde al turismo", puntualizó el dirigente.