Garín ganó con apoyo desde la calle por el toque de queda francés
En un partido de 4 horas y 14 minutos avanzó a tercera ronda en Roland Garros tras superar a Mackenzie McDonald (119°). Regaló su toalla a hinchas chilenos.
Nicolás Labra G.
Cristian Garín (23°) ganó el partido más extenso que ha disputado en un Grand Slam. Cuatro horas y 14 minutos para instalarse en la tercera ronda de Roland Garros que fueron una eternidad ante el estadounidense Mackenzie McDonald (119°), en cinco sets por 4-6, 4-6, 7-6 (7), 6-3 y 8-6. El chileno, después de un largo grito de festejo, cayó tumbado sobre la silla y se tapó la cara con la toalla, como muestra de la extenuante jornada que le permite igualar la misma ronda del año pasado.
"Gago" salvó incluso dos puntos de partido en contra en la tercera manga. Ahí le quebraron de entrada y parecía que todo se daría por cerrado rápidamente. Y es que McDonald fue una tromba de confianza en los dos primeros sets donde su derecha fue muy profunda y punzante, dejando sin respuesta a "Gago". El chileno atinaba a defenderse, pero no podía asumir mayores riesgos. Eso hasta que rectificó el quiebre en la tercera manga y en un infartante tie break sacó la ventaja mínima para resurgir.
El golpe fue un impacto directo para el estadounidense, que cedió de entrada su servicio, lo que le facilitó la pega al nacional que solo debía mantener su saque para llevarse la cuarta manga.
Llegó el quinto y la tensión se extendió tanto que incluso el público debió abandonar el recinto debido a que el toque de queda en Francia comienza a las 9 de la noche. La portera del PSG, Christiane Endler, y su pareja, fueron dos espectadoras de lujo que tuvieron que dejar el recinto. Pero eso no fue impedimento para un puñado de chilenos que siguieron apoyando a "Gago" desde la calle, separados por una reja entre la vereda y el recinto.
El encuentro superó el 6-6 y en el último game McDonald terminó cediendo al ímpetu del chileno por 8-6, que al final del partido, tras festejar con su cuerpo técnico, se dio el tiempo de acercarse a saludar a los hinchas y regalarles su toalla como agradecimiento. Por tercera ronda debería jugar mañana, en horario a confirmar, ante el también estadounidense Marcos Giron (84°), una de las sorpresas del torneo tras superar a Grigor Dimitrov (17°) y el argentino Guido Pella (61°).
Guarachi, fuera
No pudo festejar de la misma manera Alexa Guarachi (15ª), quien con su compañera Desirae Krawczyk (17ª) cayeron en primera ronda ante Magda Linette (45ª) y Bernarda Pera (70ª) por 3-6, 7-6(4) y 3-6.