Encuesta del INE refleja signos de reactivación en el turismo de la zona
La medición comparó abril de 2020 (fecha en que comenzaron las restricciones sanitarias) con el mismo mes de este año y se espera que siga mejorando.
Ciertos ámbitos de reactivación demostró la última Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) que comparó lo que pasó en abril de 2020 y el mismo mes de este año. A un poco más de un año de la pandemia por el coronavirus las restricciones para la actividad turística se mantienen, pero con expectativas tras las facilidades del Pase de Movilidad.
De acuerdo a los datos entregados por el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en abril se registraron 48 mil 201 pernoctaciones en Los Lagos, lo que se tradujo en un incremento de un 288,7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
También un alza representó la tasa de ocupación regional de habitaciones que fue de un 23,2%, lo que representa un aumento de 12,5 puntos porcentuales interanualmente.
Junto con ello, el informe da cuenta que durante abril pasado en la región se registró un total de 21 mil 289 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, consignando un alza de 325,5%, respecto al cuarto mes del 2020, mientras que en el acumulado las llegadas presentaron una disminución de 69,1%.
Otro de los datos que entrega la encuesta de INE es el ingreso promedio por habitación disponible el que registró un monto de 7 mil 979 pesos, lo que implicó un alza de 120,8% en doce meses, mientras que en el mes de análisis, los establecimientos de alojamiento turístico presentaron una tarifa promedio de 34 mil 456 pesos y una expansión interanual de 1,6%.
Interesante
En este sentido, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, indicó que "la Encuesta Mensual de Alojamiento arroja muy interesantes cifras en porcentaje de aumento al mismo mes del año anterior, sin embargo hay que graficar que abril de 2020 fue muy malo porque recién comenzaban las primeras restricciones como el cordón sanitario en Chiloé y las primeras cuarentenas y otras restricciones de movilidad que afectaron al turismo".
Bajo este prisma, el profesional mencionó que "este mes de abril de 2021 demuestra ciertos ámbitos de reactivación regional, pero aún estamos muy lejos de lograr las 150 mil pernoctaciones que históricamente presentaba la región en este mes".
Para el ingeniero esta cifra combina aspectos laborales y turísticos y de ellos, primero hubo una cierta reativación con el permiso de vacaciones que arrojó buenas señales en marzo y abril en Chiloé; y segundo, se espera que el Pase de Movilidad que se implementó recientemente pueda generar cierta demanda en territorios locales.
"Esto en nuestra región depende de las condiciones climáticas y también dependemos de la situación del Plan Paso a Paso en que se encuentra cada comuna, hoy en Chiloé estamos con 6 comunas en cuarentena, lo cual limita las instancias de movilidad, recordando que el Pase de Movilidad solamente se hace efectivo desde la fase 2 en adelante", puntualizó el seremi.
Además, expresó que "esperamos que mejorando las condiciones sanitarias podamos tener al menos un margen que le permita subsistir a aquellos emprendedores que particularmente desarrollan las áreas de alojamiento turístico".
Incluso, entre las solicitudes realizadas por las empresas del sector está que el Gobierno autorice el funcionamiento en el interior de los restoranes fijando la vacunación y adecuada ventilación como criterios.