Desbaratan banda criminal que sustraía, procesaba y vendía mortandad de salmón
Organización delictiva tenía alcances en Chiloé. 22 fueron los detenidos.
Una organización criminal con alcances en la provincia fue desarticulada en las últimas horas por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). 22 personas fueron detenidas en la región, una de ellas en Chiloé, mientras que más de 370 millones de pesos en dinero y especies fueron incautados. La banda sustraía mortandad de salmones para la posterior venta en el mercado formal y clandestino.
Desde noviembre del año pasado emana la indagatoria enfocada en esta modalidad delictiva que ratifica la existencia de verdaderas mafias dedicadas al tráfico de recursos hidrobiológicos en la zona, teniendo al Archipiélago como el epicentro en la obtención de los productos marinos.
La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional instruyó la investigación por delitos contra la salud pública, asociación ilícita y lavado de activos.
Mediante operativos simultáneos que contaron con la participación de más de 130 detectives desde el Biobío a Los Lagos, se allanaron 26 domicilios (uno en Quemchi y otro en Ancud), logrando la aprehensión de 18 hombres y cuatro mujeres.
En el intenso despliegue policial se incautaron 17 vehículos, un remolque, una casa rodante, un camiones de gran tonelaje, diversos artefactos tecnológicos, dos armas de fogueo, más de 24 millones de pesos de dinero en efectivo y documentación bancaria. Además se decomisaron 650 kilos de salmón, 117 kilos de salmón ahumado, 44 kilos de salmón congelado y 27 kilos del recurso loco.
Según lo expuesto por el jefe de la PDI en la zona, el prefecto inspector Gastón Herrera, ante la magnitud del dispositivo se buscó la cooperación entre unidades de cuatro regiones, logrando la captura del grupo, dentro del cual seis integrantes tienen antecedentes delictivos anteriores.
"Es una organización criminal donde el líder, junto a varios miembros, sustraían salmones que eran desechados por las empresas y que eran derivados a otras plantas para hacer subproductos, como alimento o aceite de salmón, como también harina de pescado", dijo el oficial.
Asimismo, sostuvo que estos pescados no aptos para el consumo humano, "eran tratados por estos sujetos con químicos para rehabilitarlos, luego lo fileteaban y lo congelaban, incluso lo ahumaban. Lo vendían posteriormente a distintos comerciantes informales y también establecidos de Puerto Montt y Concepción".
Detalles
Más detalles entregó el subcomisario Jaime Delgado de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la capital regional, manifestando que este grupo operaba, a lo menos desde el 2017, utilizando su poder económico para reclutar a los camioneros que transportan esta carga desde las plantas de origen hasta las procesadoras.
"No se trata de desechos salmonídeos, sino que elementos para realizar subproductos destinados a la harina de pescado", indicó el oficial que encabezó las pesquisas del caso.
Agregó que cada transportista recibía un pago por cada evento de sustracción. "Así se generaba confianza con estas personas y aseguraban la clandestinidad de la operación", señaló, sumando que esta carga era derivada después a otros centros de acopio dispuestos por el líder de la organización para realizar el procesamiento y envasado del recurso.
Por su parte, la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, resaltó los alcances de este trabajo investigativo conjunto que surgió de las denuncias por sustracción de productos salmonideos desde el año pasado. Un modus operandi que abarca una serie de ilícitos.
La persecutora aseguró que tanto los 13 encartados a los que se le controló la detención el martes en el Juzgado Mixto de Calbuco, como otros nueve puestos a disposición ayer en el mismo tribunal, serán encausados el viernes.
"Solicitaremos las cautelares más graves en atención a los delitos que se formalizarán como lavado de activos, asociación ilícita, hurto, robo en bienes nacionales de uso público, receptación, delitos contra la salud pública y eventualmente un delito tributario (comercio clandestino)", consignó la abogada.
Riesgo
Al igual que la jurista que mostró su conformidad por los resultados de una indagatoria de largo aliento, el intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, valoró los alcances de la denominada "Operación Atlántico".
El personero enfatizó que "lo más grave no son solo los delitos como asociación ilícita o lavado de activos, sino los ligados contra la salud pública", describiendo ayer en el punto de prensa por este caso el olor a putrefacción de las especies incautadas: "Ese es el producto que colocaban para el consumo de niños, adultos mayores".
Advertencia
Marcela Cárdenas, jefa de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Los Lagos, señaló que esta dinámica delictiva implica "un riesgo tremendo para la salud de las personas". Bajo ese contexto, reiteró el llamado a adquirir productos en locales autorizados y a poner atención a la normativa relacionada a la venta de alimentos. "Existen etiquetados de los productos que demuestran que tiene resolución sanitaria", expuso la profesional, diferenciando las especies incautadas (sin sellos ni información) con aquellas apegadas a la ley, "que dan cuenta dónde y bajo qué condiciones fue procesado el producto", añadió, remarcando que se iniciaron los sumarios sanitarios respectivos por este caso.
17 años tienen dos de los involucrados dentro de esta organización que fue desbaratada.