Cuestionan los dos peajes de la futura doble vía en la Isla Grande
Además de los costos, políticos y vecinos de la zona recalcan en la necesidad de extender el ensanchamiento de la Panamericana hasta Quellón.
Con gran preocupación y hasta molestia han expresado diversos actores de la sociedad chilota, además de autoridades políticas de la zona, ante la información entregada por el Ministerio de Obras Públicas sobre un segundo peaje en la futura doble vía para Chiloé.
Se trata de la construcción que se vislumbra del ensanchamiento de la Ruta 5 Sur entre Chacao y Chonchi, el que una vez terminado y entregado haría efectivo un cobro a quienes usen esa vía de 11 mil 100 pesos entre los meses de marzo y diciembre y de 13 mil 100 pesos durante enero y febrero, en temporada alta. Esto a pesar de que durante los años de tramitación de la iniciativa desde el MOP se había asegurado que no existirían alteraciones en lo que respecta al tránsito interno de los isleños.
De este modo la concesión incluiría 123 kilómetros entre Chacao y Chonchi con dos peajes, preliminarmente uno al ingreso de la Isla y otro en el cruce a Quemchi-Degañ. La obra que será licitada próximamente por Concesiones del MOP, quizás antes que termine el mes, pretende mejorar el estándar y la seguridad de los usuarios, reduciendo los tiempos de viaje dentro del territorio insular. Se habla incluso de que trasladarse entre Castro y Puerto Montt bajaría a 2 horas.
Si bien en un inicio se expuso que ningún traslado por la nueva doble vía pagaría peaje dentro del Archipiélago, dado que dicho cobro se realizaría a los vehículos que ingresen a través del Puente Chacao -el que continúa en etapa de construcción-, esto ha cambiado con el tiempo.
Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao, realizó un llamado de alerta a la comunidad local, tras la información sobre el cobro de un segundo peaje dentro de la Isla, el cual no estaba contemplado en la iniciativa inicial. "Es un rechazo absoluto a la propuesta donde se establece que el jefe de desarrollo del proyecto de infraestructura de Concesiones un monto a la salida después de la construcción del Puente Chacao de 8 mil 650 pesos; esto pasa a ser una traición de todo lo conversado con los ministros de Obras Públicas desde el año 2006 en adelante", mencionó.
Sumó el dirigente que "quiero establecer ya que fui testigo y partícipe de las reuniones con todos los ministros de Estado, a través de la Cámara de Comercio de Ancud y el Comité Pro Puente Chacao. El valor del puente a su salida constituye costos de mantenimiento, porque la construcción fue una obra del Estado de Chile, por lo tanto, nosotros no tenemos por qué pagarlo y nunca fue establecido así".
"un abuso"
Es por ello que el profesor es enfático en manifestar que "era solamente el mantenimiento por el cual iba a ser licitado y no iba a ser superior al 25%, por lo tanto, estamos hablando aproximadamente de menos de 4 mil pesos; eso era lo que tenían que pagar los chilotes o quienes circularan por el Puente Chacao a su salida; ahora, que suba en los meses de enero y febrero 2 mil pesos más, esto pasa a ser un abuso".
Barría llamó a las nuevas autoridades comunales y el próximo gobernador regional a defender los intereses de las comunidades insulares.
Álvaro Montaña, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante del Movimiento Defendamos Chiloé, hizo hincapié en la afectación que esto significa para una zona que ya convive con los problemas por lo complejo de su geografía. "Esto es un nuevo castigo y un nuevo abuso hacia el bolsillo de los chilotes, vivir en una zona extrema es complejo y en vez de tener un apoyo del Estado, se nos sigue castigando económicamente. Llama poderosamente la atención que el seremi del MOP diga que los alcaldes se manifestaron conformes pese a que tendremos el peaje más caro de Chile, en vez de tener, por ejemplo, una tarifa diferenciada para residentes", analizó.
En tal sentido el activista añadió que "creemos que el peaje en Degañ debe ser eliminado, ya que significa que los chilotes en nuestros circuitos internos de movilidad seremos quienes financiemos la doble vía construida y administrada por privados; sería bueno ver un trato distinto del MOP con Chiloé y que esta ruta sea construida y mantenida por el Estado como una compensación histórica a todo lo que Chiloé ha entregado al país durante casi 200 años".
PARLAMENTARIOS
Desde el mundo congresista de la región también se entregó una postura contraria a la determinación de la cartera de Obras Públicas. Uno de ellos fue el senador Rabindranath Quinteros (PS). El político trajo nuevamente a la palestra lo establecido en la génesis de la iniciativa. "El acuerdo original era que no habría peajes al interior de la Isla por el uso de la doble vía, sino solo en su acceso, en el extremo sur del puente. La doble vía en Chiloé no es un lujo, es una necesidad. Llama la atención que, de acuerdo a lo señalado por el seremi de Obras Públicas, todos los alcaldes de la provincia estén de acuerdo con la idea de establecer un cobro entre Ancud y Castro. Sería conveniente realizar una nueva consulta con las nuevas autoridades", apuntó.
Para el exintendente "el argumento que se utiliza es que entre el peaje del puente y el que se ubicará en el cruce Quemchi-Degañ el costo es menor que el del transbordador, pero eso solo es válido para quienes cruzan desde el continente y no para los habitantes que se trasladan dentro de la Isla".
Es por ello que Quinteros reafirmó su postura frente a la problemática, consignando que "seguramente, el MOP está haciendo más atractiva la licitación de la ruta, pero en los hechos está faltando a su palabra. Reiteradamente se dijo que no habría peajes y hoy están cambiando las reglas del juego poco antes de llamar a licitación. Es una conducta poco responsable y poco respetuosa con los habitantes de Chiloé".
Su par en la Cámara Alta por la región, Iván Moreira (UDI), calificó de improcedente "colocar un peaje adicional al interior de Chiloé. Inicialmente estaba estipulado solo un peaje en el ingreso a la provincia que sustituiría lo que se pagaba en el transbordador. Creemos que aquí el Gobierno tiene que ser firme y no aceptar, bajo ninguna circunstancia, un nuevo peaje para Chiloé como el que se quiere instalar entre Ancud y Castro".
Consignó de igual modo el gremialista que "es inaceptable que en nuestra región, en la que se ha concesionado todo, se continúe con esta práctica sin analizar los costos que esto conlleva. De materializarse esto, Chiloé tendrá el precio más alto por kilómetro de carretera de toda la Ruta 5 Sur, por lo que nos opondremos tajantemente a este peaje, ya que terminando siendo una burla para nuestra gente".
MOP
Desde el nivel central se comunicó que el seremi del MOP en Los Lagos, James Fry, no puede adelantarse a algún relato u opinión sobre la licitación de la longitudinal, dado que al realizarse la publicación -la cual se espera se produzca prontamente- va a realizarse con visita del ministro y el subsecretario de la cartera.
El proyecto de doble vía fue presentado en 2013. En febrero de 2019 el Presidente Sebastián Piñera convalidó la anhelada construcción, la cual estaba incluida en el denominado "Plan de Desarrollo de la Región de Los Lagos", una propuesta que abarcaba importantes inversiones en distintas materias para la zona, presupuestada en 6 mil millones de dólares para 8 años.
Segunda etapa
No han sido pocas las voces que han solicitado la opción de evaluar una segunda etapa para la construcción de la doble vía en el tramo comprendido entre Chonchi y Quellón, sobre todo por la gran cantidad de camiones que transita desde el sur de Chiloé hacia el continente, fundamentalmente del rubro pesquero y acuícola.
"Yo creo que es ilógico, para cualquier persona, que se diga que la doble vía llegará hasta Chonchi; sin embargo, me gustaría saber qué se está haciendo con respecto a la doble vía de Chonchi a Quellón, porque la comunidad nos pregunta a nosotros qué pasa con la doble vía y eso hay que transparentarlo", aseveró el consejero regional Cristian Miranda (PPD).
Añadió el político opositor que en caso de estudiarse un segundo proyecto de concesión, para construir el tramo entre la 'Ciudad de los Tres Pisos' y la del sur de la Isla, se debe tener en cuenta un proyecto de bypass para llegar al futuro puerto de San Antonio en Quellón y otra desviación para el acceso o salida hacia el nuevo hospital de esta localidad. Sobre el primero enunció que será la infraestructura portuaria "más importante que va a tener la región".
El quellonino reparó que respecto al nuevo recinto asistencial "es muy importante (…) la salida o ingreso de los vehículos de emergencia, porque si no significa salir desde el hospital, bajar al centro, meterse en lo que es taco y volver a salir por la Ruta (5), siendo que el hospital está a menos de un kilómetro" de la Panamericana.
Por su parte, el también core por Chiloé Francisco Cárcamo (RN) coincidió en la necesidad de abarcar una doble vía hasta el sur de la provincia. "Esperamos que se evalúe una segunda etapa, porque Quellón es la comuna que hoy día tiene el puerto de conectividad más importante del sur de Chile, con la Undécima Región y todo el sur, desde el punto de vista de la industria y de lo que genera la acuicultura y la mitilicultura; salen muchos camiones a diario, salen 80, 90 o 100 camiones diarios, o sea, el tráfico es muy importante", mencionó.
El oficialista acotó sobre la polémica por los eventuales cobros en la doble vía que "algún sector no quería peajes, eso es inviable, porque al haber una iniciativa privada necesita rentabilizarse, asumir los costos que corresponde y rentabilizarse en el tiempo; nosotros queremos la doble vía, en su minuto se plantearon dos peajes, en su minuto se plantearon tres peajes, inicialmente se planteó un peaje, pero lo definitivo son dos peajes".
Cárcamo ahondó que tales puntos estarán "saliendo de la Isla (Grande) de Chiloé, con un costo de 11 mil 650 pesos, y otro peaje en la ruta entre Castro y Ancud, con un valor de 2 mil 500 pesos, lo que (…) se ajusta a un precio de mercado, con respecto al costo que hay que asumir al tomar las barcazas en Chacao".
"Esto pasa a ser una traición de todo lo conversado con los ministros de Obras Públicas desde el año 2006 en adelante. Fui testigo y partícipe de las reuniones con los ministros".
Selim Barría, integrante del Comité Pro Puente Chacao y de Cámara de Comercio de Ancud.
"Sería bueno ver un trato distinto del MOP con Chiloé y que esta ruta sea construida y mantenida por el Estado como una compensación histórica a todo lo que Chiloé ha entregado al país".
Álvaro Montaña, geógrafo del Movimiento Defendamos Chiloé.
"El acuerdo original era que no habría peajes al interior de la Isla por el uso de la doble vía, sino solo en su acceso, en el extremo sur del puente. No es un lujo, es una necesidad".
Rabindranath Quinteros, senador del PS por Los Lagos.
"De materializarse esto, Chiloé tendrá el precio más alto por kilómetro de carretera de toda la Ruta 5 Sur, por lo que nos opondremos tajantemente a este peaje".
Iván Moreira, senador de la UDI por Los Lagos.
"Me gustaría saber qué se está haciendo con respecto a la doble vía de Chonchi a Quellón, porque la comunidad nos pregunta a nosotros qué pasa con la doble vía".
Cristian Miranda, consejero regional por Chiloé del PPD.
"Queremos la doble vía, en su minuto se plantearon dos peajes, en su minuto se plantearon tres, inicialmente se planteó un peaje, pero lo definitivo son dos peajes".
Francisco Cárcamo,, core por Chiloé de RN.