Moreira pedirá al MOP aumentar presupuesto para los APR en Chiloé
Además de avanzar en agua potable rural, el senador dijo que todo "debe venir acompañado por un plan de pavimentación de caminos" para la provincia.
El senador oficialista Iván Moreira anunció que se reunirá con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de entrevistarse con el seremi de la cartera respectiva en Los Lagos, James Fry, a fin de poder realizar un análisis sectorial de la infraestructura pública en Chiloé, comprendiendo proyectos de agua potable rural, vialidad urbana y campesina y otras iniciativas.
En cada uno de ellos el MOP desarrolló una descripción del sector, los principales agentes que participan y una estimación de los requerimientos de inversión en infraestructura para los próximos años.
"Tuvimos una reunión de trabajo en Chiloé para que me informara el tema de los APR y el tema de las pavimentaciones, ese fue el objetivo de la reunión. ¿Por qué? Porque esos antecedentes se los voy a entregar al ministro de Obras Públicas (Alfredo Moreno) el próximo miércoles, en una audiencia donde yo le voy a pedir que aumente aún más los presupuestos de APR para Chiloé en el 2022", enfatizó el representante por Los Lagos en la Cámara alta.
Añadió Moreira que "ha habido un avance en pandemia y ha habido una buena gestión. Yo le he hecho un llamado al candidato presidencial Joaquín Lavín para que él tenga una propuesta en su programa de Gobierno con respecto a tener mayores presupuestos para APR, pero sobre todo que su ejecución sea en dos años, no como hoy día que se pueden demorar de cuatro a seis años".
En tal sentido y en el contexto de crisis hídrica que enfrenta la zona, el gremialista subrayó que "nosotros tenemos que anticiparnos a la crisis del agua", apuntó.
El congresista indicó que todo lo anterior "debe venir acompañado por un plan de pavimentación de caminos, entonces ahí está lo que se ha hecho hasta ahora. Yo le pido al ministro prioridad en los APR y en los caminos de Chiloé".
Además, el legislador de la Unión Demócrata Independiente destacó que "el monto de contratos que incluye lo invertido en el 2020 y por invertir en el 2021 supera el monto regional para un año de APR. Ahora, respecto a Vialidad es la misma cosa, si bien el grueso del número de contratos son de conservación, los de mayor valor son contratos específicos".