Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Covid-19 suma 2 muertos y hay 85 hospitalizados

Ayer nuevamente se evaluaba la posibilidad de trasladar pacientes desde el Hospital de Castro al continente. Ancud llegó a las 61 defunciones.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Otros dos nuevos fallecidos sumó la provincia de Chiloé debido a complicaciones del coronavirus. Se trata de vecinos de Ancud que fueron informados en el reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con lo que el Archipiélago llegó a 187 decesos desde el inicio de la pandemia, 165 de ellos solamente este 2021.

La nueva cifra de decesos se suma a la notificación de 40 nuevos contagios y a la complicada situación que vive la red asistencial desde hace semanas y que ayer contaba a 85 pacientes internados por la enfermedad, lo que nuevamente mantenía las camas críticas utilizadas en un 100%.

De esta forma, un hombre de 80 años es una de las víctimas fatales del SARS CoV-2, quien falleció el 3 de junio pasado en el Hospital San Carlos de Ancud con el virus identificado con el resultado positivo de la prueba, así como síndrome de distrés respiratorio severo, infección por covid-19 e infarto cerebral isquémico.

A él se suma una mujer de 54 años que murió el 3 de junio en su domicilio de la comuna de Ancud, también con la enfermedad confirmada, asociada además a insuficiencia respiratoria aguda, cáncer pulmonar en etapa IV (metástasis cerebral y ósea) y tromboembolismo pulmonar.

Con ello, la comuna de Ancud llegó a los 61 decesos y liderando por lejos en la provincia, seguida por Castro con 37, Quellón con 28, Chonchi con 23, Dalcahue con 12, Queilen con 10, Quinchao con 6, Quemchi con 5, Puqueldón con 4 y Curaco de Vélez con 1.

En medio de la visita del ministro de Salud, Enrique Paris, que llegó hasta el Hospital de Castro para conocer el trabajo que se realiza en la Unidad de Paciente Crítico Covid-19, el principal centro de salud de Chiloé informó que la totalidad de sus 40 camas críticas estaban en uso.

Realidad

De acuerdo con los datos de la Seremi de Salud, ayer el Augusto Riffart tenía 45 pacientes con el nuevo coronavirus, de los que 6 estaban en aislamiento, 15 en tratamiento intermedio y 24 en cuidados intensivos. De estos últimos 20 se hallaban conectados a ventilación mecánica.

El reporte dio cuenta que había otras 20 personas internadas en el Hospital de Ancud: 12 en aislamiento, 5 el UTI y 3 en UCI conectadas a ventilación mecánica. También había 8 pacientes en aislamiento en Quellón y otros 12 en la misma condición en el Hospital Comunitario de Achao.

"Estamos haciendo gestiones para poder trasladar pacientes desde el Hospital de Castro a otros establecimientos de la región y del país, para poder resolver la situación de alta tensión que está viviendo y la red de Chiloé", indicó Jorge Tagle, coordinador de la macrozona sur de la red asistencial integrada público-privada.

Además, el profesional comentó que ayer en los establecimientos hospitalarios de Los Lagos había 379 personas internadas, de las que 107 estaban en UCI y 103 requerían ventilación mecánica. Además, la red solo tenía una cama disponible de las 134 UCI que se han habilitado en la región. En ventiladores artificiales la disponibilidad era de 17% este martes.

Nuevos casos

Los nuevos casos reportados ayer por la Secretaría Regional Ministerial de Salud para Chiloé corresponden a 14 en Castro, 12 en Ancud, 1 en Chonchi, 2 en Curaco de Vélez, 2 en Dalcahue, 1 en Puqueldón, 4 en Queilen, 1 en Quellón, 2 en Quemchi y 1 en Quinchao. Con ello la provincia acumula 14 mil 162 casos desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los que 487 permanecen activos.