Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Pericias apuntan a hipótesis accidental en la muerte de amigos

Fiscalía aguarda por alcoholemias e informes toxicológicos para esclarecer fatal caso en el lago Tepuhueico.
E-mail Compartir

Con el amplio despliegue de peritos policiales y los informes científicos del Servicio Médico Legal (SML), se busca establecer las circunstancias que rodearon la muerte de dos amigos, cuyos cuerpos fueron hallados dentro de una camioneta sumergida en el lago Tepuhueico, comuna de Chonchi. Por ahora, con las diligencias efectuadas, los decesos son atribuibles a causas accidentales.

Efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt se encuentran encabezando las pesquisas del caso, con las cuales se esperan disipar todas las dudas que aún rodean el fallecimiento de Luis Eladio Llaitureo Barrientos (54) y Juan Luis Maripani Maripani (51).

Los oriundos de Queilen y residentes en la localidad de Natri fueron reportados como desaparecidos el sábado último y el lunes fueron encontrados sin vida, en medio de un amplio operativo que incluyó el trabajo del Grupo Especializado para Rescate Subacuático (Gersa) de Dalcahue.

Trabajo

Tal como indicó el subprefecto Enrique Zamora, jefe de la BH, un equipo de la unidad se constituyó en el sitio del suceso y junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la institución.

"Detectives concurrieron al lago continuando la indagatoria por presunta desgracia que inició la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de Castro. Se realizó el trabajo científico técnico en el sitio del suceso, permitiendo determinar las circunstancias del fallecimiento de las personas y cómo llegó la camioneta al lago", indicó el oficial.

Asimismo, la fuente agregó que gracias a estas pesquisas y los datos reunidos por los policías locales, "se determinó en el lugar la identidad de las víctimas y en el examen externo se estableció que no presentaban lesiones atribuibles de terceros".

Junto con barajar una hipótesis accidental sobre los hechos, desde la BH se informó que la causa probable de muerte sería la asfixia por sumersión. Eso sí se aguarda por el informe del SML de Castro, para ratificar por completo esta causal.

Durante la jornada de ayer se realizaron las autopsias a los amigos. Las conclusiones de la necropsia ampliada son esperadas por el fiscal Luis Barría, quien tomó la investigación del caso, para esclarecer por completo la dinámica de los hechos.

"Preliminarmente, no habría intervención de terceros, pero se están recabando más antecedentes para completar el contexto en que ocurrió todo esto. Dentro de la información que se aguarda se encuentran los resultados de los informes toxicológicos y las alcoholemias", indicó el persecutor.

Dentro del trabajo policial, se incluye la toma de declaración a cercanos de las víctimas y quienes estuvieron en última instancia con ellas. "Igual se periciarán teléfonos celulares y la mensajería con el objeto de encontrar información", concluyó el abogado del organismo persecutor.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl