Minsal llama a votar y avisa que no se necesita permiso especial
Ministerio descartó frenar el balotaje para gobernadores. "Ya tenemos la experiencia de dos elecciones estando en situación epidemiológica", dijo Daza.
Leo Riquelme - Medios Regionales
El Ministerio de Salud descartó ayer que el rebrote de casos de coronavirus provoque una suspensión de la segunda vuelta a gobernadores regionales, que se realizarán este domingo en 13 zonas del país. Por el contrario, instó a participar cuidando las medidas sanitarias personales y recordó que en las comunas en cuarentena y en transición no será necesario solicitar un permiso especial de salida.
"La elección del domingo va. Nosotros ya tenemos la experiencia de dos elecciones estando en situación epidemiológica", planteó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
"La verdad es que las personas han respetado tremendamente en forma positiva los protocolos sanitarios en los locales de votación", agregó la autoridad, quien llamó a acudir a sufragar este domingo respetando las medidas, lo que incluye llevar dos mascarillas, no sacársela nunca y portar su propio lápiz pasta azul, entre otras.
El Minsal añadió que para salir en esta ocasión no se deberá solicitar ningún permiso, pero agregó que es solo para concurrir a sufragar y no está autorizada ninguna reunión social.
En esa línea el Gobierno llamó ayer a toda la población a participar, pero especialmente a los adultos mayores. "Están todas las medidas preparadas para ir a votar seguros", enfatizó la primera dama Cecilia Morel.
El balotaje se celebrará el domingo entre las 8 y las 18 horas y se espera que los resultados sean conocidos cerca de las 21.00. En ella participarán los mismos vocales seleccionados para los comicios de mediados de mayo, y la Dirección del Trabajo mencionó que fiscalizará que los empleadores no pongan restricciones a la participación.
En la Región Metropolitana Claudio Orrego (Unidad Constituyente) y Karina Oliva (Frente Amplio) cerraron ayer sus procesos.
"Él ha hecho campaña solo hablando de mí (...), ha hecho campaña desde el cahuín", lanzó la cientista política. "Yo respeto mucho a Karina Oliva. No comparto su forma de hacer campaña", le respondió el abogado.