Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Alta siniestrabilidad vial prende la alerta en Chiloé

Una colisión, un atropello y el volcamiento de un camión se sumaron a la lista de "eventos".
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La alta incidencia de siniestros viales en la provincia sigue generando preocupación, más al enfrentar en estos días consecutivos sistemas frontales que se convierten en factor de accidentabilidad en las rutas insulares. Tanto en Dalcahue, como en Quellón y Castro se sumaron incidentes que de forma providencial no dejaron consecuencias graves en sus intervinientes.

En el acceso céntrico dalcahuino, en calle Ramón Freire, una joven de 20 años fue atropellada por un vehículo durante la noche del jueves. Hasta el lugar concurrió personal de la Primera Compañía de Bomberos. Como reportó el segundo comandante, Juan José Becerra, al llegar los equipos de emergencia la víctima se encontraba inconsciente.

"Se colocó cánula orofaríngea e inmovilizó a la paciente, para luego entregarla a la ambulancia del cesfam local", apuntó el oficial.

El procedimiento lo tomó la Tenencia de Carabineros. Su titular, Víctor Osses, detalló que la afectada "resultó con lesiones leves, ante lo cual los antecedentes fueron puestos a disposición del Juzgado de Policía Local".

Pocas horas después, alrededor de las 3.15 de la madrugada de ayer, a la altura de la localidad de Coinco en Quellón se produjo la colisión entre un jeep y un tracto camión que transportaba alrededor de 25 toneladas de salmones.

La Unidad de Rescate y la Quinta Compañía de la institución bomberil porteña se constituyeron en el sector. Así lo informó el capitán del grupo especializado en alertas vehiculares, Esteban Cárcamo, añadiendo que al arribar al sitio del suceso los dos ocupantes de la máquina menor habían salido por sus medios de la cabina.

"Al parecer se trataría de una colisión por alcance. Los dos ocupantes del jeep no estaban atrapados. Se encontraban en buenas condiciones y le prestamos la ayuda correspondiente hasta la llegada del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia)", sostuvo el jefe operativo de la Primera Compañía, describiendo que el vehículo más pequeño terminó a un costado de la vía y el camión en una zanja.

También llegó Carabineros de la Sexta Comisaría local. Su capitán, Marcos Sánchez, informó que el siniestro se produjo "en el kilómetro 1.260 de la Ruta 5 Sur y no se constataron lesionados, por lo cual se dio cuenta al Juzgado de Policía Local por los daños de los vehículos involucrados. No hubo detenidos".

Falla

Donde sí se registró la aprehensión de un conductor fue durante la mañana de este viernes en la capital chilota. Se trató del chofer de un camión tres cuartos que perdió el control en la cuesta Portales y finalizó volcando en el mirador ubicado en el acceso norte del puente Gamboa.

De acuerdo a lo señalado por el mayor Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, que abordó el dispositivo en el lugar, el siniestro se produjo alrededor de las 11.30 horas de ayer.

"El vehículo de carga se dirigía hacia el sur, mientras descendía la cuesta el conductor sufrió un desperfecto mecánico en este móvil", explicó el oficial sobre las causas del despiste de la máquina.

Agregó la fuente que el piloto resultó ileso, "pero fue detenido por no tener licencia profesional, además la documentación del vehículo se encontraba vencida. Fue puesto a disposición del Ministerio Público que dispuso su apercibimiento".

Igualmente, al llamado que ya había realizado el jefe del SAMU provincial, Gonzalo Baeza, a tener "precaución y mantener las medidas de prevención para evitar nuevos accidentes", se sumaron los jefes de Bomberos y Carabineros. Todos coincidentes en "realizar una conducción responsable, estar atentos a las condiciones de las rutas y el tiempo, en especial por las lluvias que han caído en la zona".

Alumnos de 4 escuelas isleñas se suman a charlas sobre el valor del mar

E-mail Compartir

Estudiantes de ocho escuelas de la región participaron en las charlas que llevó a cabo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el marco del Mes del Mar. Más de medio centenar de los alumnos correspondieron a cuatro centros educativos de la provincia.

La iniciativa incluyó a educandos del Centro Educacional Lacuy y la Escuela Rural Sol del Pacífico, ambos de Ancud; al Colegio Terra Nova de Queilen, y la Escuela Rural Adela García del sector Curanué de Quellón.

De forma presencial respetando los protocolos sanitarios y a través de la plataforma Zoom, se llevaron a cabo estas exposiciones que permitieron a los menores conocer más del mar y sus recursos, así como la importancia de cuidarlo.

Marisol Romero, encargada de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Los Lagos, enfatizó que "el ecosistema marino es tridimensional, es diverso, es complejo. Impulsa a la Tierra a que sea un espacio habitable, gracias a las lluvias, la generación de agua para el consumo, influye en el tipo de borde costero, gran parte de la comida que se consume, incluso el oxígeno que respiramos tiene relación con los servicios ecosistémicos y la regulación que realiza el mar".

Esfuerzos

Bajo ese contexto, la profesional remarcó que "la conservación marina no puede detenerse porque estamos enfrentando esta pandemia, por el contrario, debemos buscar soluciones en conjunto para la salud de nuestro planeta y por eso la educación es una parte clave de este trabajo que hemos realizado y esperamos continuar con este proceso de seguir vinculándonos con establecimientos educacionales y promoviendo la educación ambiental marina".

Durante las charlas los estudiantes compartieron sus experiencias de cómo cuidan el mar y las veces que han tenido la suerte de poder avistar un animal marino.