Ancud: municipio brinda apoyo a familias afectadas por sistema frontal
Operarios colaboraron con los vecinos del sector Bonilla, cuyas casas se vieron dañadas por el temporal.
Varias fueron las familias afectadas con los problemas derivados del fuerte temporal de viento y lluvia que golpeó con fuerza a Ancud en los últimos días. Una de la situación más compleja fue el desprendimiento de una techumbre completa que afectó a una casa ubicada en el sector de Bonilla, además de otros casos que requirieron de apoyo municipal.
Para enfrentar situaciones, el municipio ancuditano tiene presupuestados kits de ayuda de emergencia, con los que se llega a los grupos familiares afectados y se trata de paliar las dificultades ocasionadas por el sistema frontal.
En este sentido, Bárbara Barría, encargada de Programas Sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Ancud, dijo que esta repartición trabaja en un sistema de turno para enfrentar las emergencias. "Participamos todos los profesionales asistentes sociales en un sistema de turnos que permite llegar y atender estos casos cuando se presenta emergencias y brindar la ayuda necesaria a las familias afectadas", acotó.
La profesional detalló que se atendió la situación del desprendimiento de la techumbre del inmueble del sector de Bonilla, al igual que otras viviendas que resultados con daños menores. "Vistamos a varias familias afectadas y pudimos constatar en terreno los estragos del temporal, lo que nos permitió cursar la ayuda social necesaria para brindar todo el apoyo y contención para los vecinos que sufrieron con este fuerte temporal", explicó.
respaldo
Acotó que "la colaboración se concretó en las últimas horas, haciendo todos los esfuerzos para que se pudiesen acortar los plazos que exige la normativa municipal, para que la familia pueda contar prontamente con los recursos para poder costear las necesidades más urgentes y más básicas".
Barría agregó que en los últimos días el equipo social municipal acudió a cuatro emergencias en la comuna y se entregó la ayuda social de emergencia y que, posteriormente, se "inició la tramitación de las ayudas sociales posteriores, en las que se evalúa si eso es una ayuda económica o la entrega de materiales de construcción".
Desde la Oficina Municipal de Emergencias y de Obras Municipales, informaron que los operarios recorren la comuna atendiendo las emergencias y prestando apoyo para levantar y limpiar los sectores que acumulen escombros producto de los daños que generan los fuertes temporales que azotan la provincia.


