Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Cierran causa por muerte de isleña cuyo cuerpo estuvo 12 horas sin ser levantado

Fiscalía estableció que su deceso fue natural. Querellantes evaluarán una eventual demanda por falta de servicio.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante el peso de las conclusiones tanatológicas, como también por los informes policiales recibidos, el Ministerio Público sobreseyó definitivamente la causa por la muerte de una vecina, cuyo cadáver permaneció más de 12 horas sin ser levantado en el sector alto de Castro. Una decisión que se tomó a más de 11 meses de quedar en evidencia este dramático caso.

Impacto causaron en la comunidad chilota las circunstancias que rodearon el deceso de Julia Teca Colún (54). Su cuerpo fue hallado en el patio de un domicilio de calle Caguach la tarde del 15 de julio pasado y solo en la madrugada de la jornada siguiente se procedió a retirarlo, sin que se registraran actuaciones proactivas de los equipos de emergencia.

De inmediato, los familiares de la víctima acusaron no solo la falta de respuesta oportuna a sus llamados para atender a la mujer, sino que recalcaron que los dispositivos adolecieron de rigor. Incluso, revelaron interrogantes que podrían vincular alguna acción violenta en su contra.

Así lo indicó en su momento, el hijo de la isleña, José Pascual Guineo, quien también es querellante en la causa, remarcando que su madre "fue encontrada en un domicilio desconocido a más de 2 kilómetros de su hogar". Ante la acción particular y las dudas sobre la dinámica de los hechos, se instruyó la exhumación del cadáver, lo que se realizó el 10 de septiembre del 2020. Y las pericias forenses tras esas diligencias fueron las contundentes para llegar al cierre de la persecución penal.

De acuerdo al fiscal Naín Lamas, quien se encargó de la indagatoria ante los cuestionamientos a los persecutores locales por parte de los parientes de la pobladora fallecida, en audiencia realizada ayer en contacto con el Juzgado de Garantía castreño se decretó este término.

"Teniendo a la vista el informe de autopsia que dio cuenta que se trató de una muerte por enfermedad, sin intervención de terceros, más los antecedentes médicos previos de la persona y la situación en que se encontraba al momento de los hechos, lo cual fue recabado en base a declaraciones de testigos, el tribunal llegó a la conclusión que no había participación de terceros en estos hechos", remarcó el abogado.

Asimismo, la fuente precisó que las pericias fueron realizadas por la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt. "Junto a los testimonios, los peritos recabaron documentos y grabaciones que daban cuenta de la situación en que fue habida la señora Julia Teca. Lamentablemente, se trataba de una persona con consumo moderado de alcohol y de hecho la alcoholemia marcó 3,83 gramos de alcohol por litro de sangre", detalló.

También apuntó el representante del Ministerio Público al escenario de salud de la afectada. "Horas antes (de su hallazgo), había sido dispuesto por la médico del SAR de Castro que (la mujer) debía guardar reposo en su domicilio por un problema respiratorio que la afectaba", añadió.

Bajo este escenario, al desecharse los rasgos de violencia en el caso se dictó el sobreseimiento definitivo por tratarse de una muerte natural.

Este resultado ya era esperado por los querellantes (la pareja de la occisa y dos hijos).

Como manifestó Alexander Streinesberger, quien representa a estos parientes, "antes del cierre de la investigación se vislumbraba esta situación, puesto que la autopsia arrojó que no hubo intervención de terceros. Por ello y considerando que la Fiscalía no buscaba probar si es que había responsabilidad del Estado por dejar a la víctima a la intemperie, sino determinar si hubo una participación de un tercero en su fallecimiento, y al establecerse que la muerte fue natural, ya no había nada más que hablar".

Encuentro

De esta forma, el profesional tiene contemplado reunirse la próxima semana con sus clientes, entregarles la carpeta completa de la causa y comenzar a explorar una eventual acción civil.

"Va a depender de la familia si quiere seguir con una demanda contra el Estado por falta de servicio. Ya emanó un pronunciamiento de Contraloría, instruyendo un sumario para determinar si existió una responsabilidad funcionaria. Hay que esperar esos resultados para analizar los pasos a seguir", puntualizó la fuente.

Además, José Guineo, añadió que como familia "estamos disconformes... quien alivia el dolor de los seres queridos de quien resultó fallecida. Cuántos les tocará ver a su madre o un familiar así".

Siniestros viales dejan 5 lesionados en Dalcahue

E-mail Compartir

Dos siniestros viales están siendo indagados para determinar la responsabilidad de sus conductores, en medio de complejas condiciones por la escarcha en los caminos. Emergencias que dejaron cinco lesionados, uno de ellos de carácter grave.

Justamente, el último y más serio de los casos se produjo pasadas las 12 horas de ayer, cuando a la altura de la cuesta Puchaurán, en plena Ruta W-195 y a pocos metros de la posta local, impactaron dos camiones, uno tres cuartos y otro tolva.

Hasta el lugar que se constituyó la Unidad de Rescate de Bomberos, al mando del primer comandante Claudio Saldivia, quien remarcó que las labores de los 15 voluntarios que concurrieron al llamado se concentraron en el conductor del vehículo menor.

"Se trató de una colisión frontal y el chofer del camión tres cuartos permanecía atrapado en la cabina en sus extremidades, pero consciente. Se utilizaron herramientas para su extricación. Tras liberar la parte frontal, el joven fue rescatado, inmovilizado y entregado al SAMU para su traslado al Hospital de Castro", dijo el oficial, sumando que el paciente presentaba una fractura expuesta en su pierna derecha y policontusiones.

El otro piloto también fue atendido por los bomberos, al presentar problemas cervicales. Fue remitido al Cesfam de Dalcahue.

Por otra parte, durante la madrugada de ayer, colisionaron un furgón con un auto, que terminó incrustado en un domicilio de avenida Mocopulli. Tres personas resultaron lesionadas.