
Niño de escuela huilliche gana premio nacional en la previa al We Chipantü
Concurso de la Fundación Apptitudes premió a los mejores.
Carolina Larenas Faúndez
Una foto estudiando en una lancha mientras salía a pescar con su padre le significó a Alan Paidanca, alumno de cuarto básico de la Escuela Rural San Miguel de Coñimó, en Ancud, quedarse con el primer lugar en la categoría primer ciclo del concurso "MIDEte" de la Fundación Apptitudes. Todo ello en la previa del Año Nuevo Huilliche, el We Chipantü o Xipantu.
A este certamen llegó esta comunidad educativa luego que el recinto municipalizado comenzara a trabajar hace cerca de un año y medio con una app que permite a los estudiantes de zonas apartadas y que no tienen acceso a internet bajar las guías con diferentes contenidos. Todo en el marco de las restricciones que ha impuesto la pandemia del coronavirus para el desarrollo de clases presenciales.
No solo Alan llegó a la final de este concurso, sino que también lo hizo la alumna Edelyn Mañao del primer ciclo de la Escuela Rural Aulín de Quemchi, así como las las fotografías presentadas por representantes del establecimiento rural ancuditano en las categorías: segundo ciclo con Martina Rivera y en la de profesores con Valeria Paredes.
La propia docente, directora del recinto de Coñimó, comentó que "nosotros estamos participando con la Fundación Apptitudes hace cerca de dos años con una app que permite a los niños acceder a las guías de forma gratuita sin tener internet en los teléfonos".
"Para el concurso había que enviar una foto de cómo actualizaban la app y Alan envió una en que aprovechaba de hacerlo cuando salía a pescar con su papá y mientras hacía tareas, y con esa ganó", afirmó Paredes.
Junto con ello, la profesional explicó que la app ha contribuido al trabajo de los docentes y alumnos, sobre todo el año pasado, pero este 2021 ha bajado un poco la participación de los niños, ya que muchos de sus padres han realizado un esfuerzo para contratar planes de internet y, por lo tanto, los menores pueden conectarse a clases en línea.
"Al año pasado no sabíamos qué era lo que iba a pasar y cuánto iba a durar, pero este año los papás han contratado planes para celulares, lo que les permite participar de clases (virtuales), aunque las guías también son un refuerzo", detalló.
La Escuela San Miguel de Coñimó cuenta con 80 alumnos desde prebásica hasta octavo básico.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl